USHUAIA.- En el marco del certamen de la segunda etapa del año del básquet ushuaiense, el elenco de Escuela Municipal de Río Grande se impuso este sábado, en un atrapante partido, a Básquet XIII, en las instalaciones del Polideportivo Municipal, y pudo sortear con éxito el primer escollo competitivo del fin de semana, que se completará este domingo frente en su segunda presentación ante Escuela Deportiva Nº 3.
El atractivo encuentro tuvo el margen abierto hasta el final del pleito, y pese a los pequeños márgenes alcanzados por los riograndenses, recién el juego empezó a sentenciarse al promediar la mitad del último período. El resultado final fue 66 a 57, a favor del equipo proveniente del norte de la isla, que tuvo a Lautaro Miranda con 15 puntos como el máximo artífice de la victoria, no solo por su reconocida capacidad goleadora en las ofensivas de Municipal sino también por enorme visión de juego para hacer partícipe al resto del circuito de ataque.
Los ushuaienses dominaron los primeros dos cuartos del compromiso. En los primeros 10 minutos, los capitalinos ganaban por cuatro puntos con pasajes de buen básquet, con Luciano Pescio como referente en cada uno de los ataques. El polifuncional jugador de Básquet XIII sumó 10 puntos en ese tramo del partido, y estuvo bien complementado por Fabio De Simone, que con un triple y un doble colaboró para el 17 a 13 parcial.
El segundo cuarto concluyó nivelado en 19 unidades por bando, y ya Municipal comenzó allí a exhibir variantes, al haber conseguido siete jugadores marcar puntos en los segundos 10 minutos de la primera etapa del cotejo. Mientras que los ushuaienses debieron sostener su desempeño en la enorme tarea realizada por Pescio, que se tuvo que agigantar en la individual y marcó 7 puntos más en su haber para finalizar con 17 unidades en su planilla personal en el primer tiempo (36-32).
El tercer cuarto fue el gran quiebre del cruce para la Escuela Municipal, que ajustó las marcas con una propuesta defensiva de hombre en zona desde el minuto cero y surtió el efecto deseado. Una ráfaga de 10-0 en el inicio, marcó la tendencia. Tres penetraciones de Miranda, y cuatro puntos cercanos a la pintura de la mano de Zamora y Moyano, permitieron que Municipal pasara a vencer por seis (36-42); ventaja que luego con el correr de los minutos pasó a incrementarse a 12 (22-10 fue el parcial para los riograndenses).
El período final fue nuevamente parejo, pero, sorpresivamente el entrenador de Básquet XIII no varió el banco del equipo en los últimos minutos cuando el juego lo indicaba. La paridad lucida en el pasaje de cierre mostró la diferencia por la mínima para los visitantes (12-11) con Juan Pablo Zamora y Esteban Díaz como principales estandartes de las acciones riograndenses, además del característico lucimiento del conductor repartiendo criteriosamente el balón. Por su parte, los ushuaienses se apresuraron en los últimos minutos del partido, quizás producto mismo del nerviosismo e impotencia de no poder acortar la desventaja, y recostaron su ataque en Martín Martínez que anotó siete puntos de la decena.
El base Santiago Murphy, de buen primer tiempo, extrañamente no vio actividad en el complemento y Pablo Borthiry careció de minutos en cancha en los momentos candentes; y la férrea marca sobre Pescio, que era aislado y custodiado por Lautaro Miranda para evitar penetraciones cómodas del jugador más gravitante de los ushuaienses, que se despidió del juego como el máximo anotador con 24 puntos; junto la sólida marca de Zamora sobre De Simone (12 puntos, sólo dos en el último).
BASQUETBOL – NBA
San Antonio ganó de la mano de Aldridge
BOSTON, ESTADOS UNIDOS.- LaMarcus Aldridge anotó 24 puntos y ganó 14 rebotes, mientras que Kawhi Leonard agregó 19 unidades para conducir ayer a los San Antonio Spurs a una victoria de 95-87 sobre los Boston Celtics.
El argentino Manu Ginóbili encestó 13 puntos y Boris Diaw contribuyó con 10 para los Spurs.
Avery Bradley encabezó la ofensiva de Boston con 18 unidades y Marcus Smart tuvo 17. Isaiah Thomas anotó 15 puntos, pero encestó sólo 4 de 18 tiros de campo. Jared Sullinger registró 10 unidades y ocho rebotes.
San Antonio abrió una ventaja de doble dígito al inicio del juego y contuvo los ataques de Boston el resto del juego.
Los Celtics redujeron el déficit de 14 unidades en el cuarto período a cuatro puntos durante tres ocasiones en los últimos cuatro minutos, la última vez con un tiro de tres puntos de Smart desde la esquina derecha que puso el marcador en 86-82 con 2:45 minutos por jugar.
Pero entonces Leonard realizó un enceste y Tony Parker anotó en un rompimiento rápido con 2:02 minutos en el reloj.
Ginóbili acertó cuatro de ocho tiros de campo y tres de cuatro tiros libres en 23:54 minutos. Tuvo ocho rebotes y tres asistencias.