Cogestión del Procrear

La Municipalidad de Ushuaia cogestionará junto a Nación la entrega de viviendas del Procrear. Para ello el intendente Walter Vuoto firmó un convenio con el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini.

USHUAIA.- El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación otorgó a la Municipalidad la facultad de poder gestionar junto al Procrear y el Banco Hipotecario, la entrega de viviendas a las familias que soliciten acceder a esa solución habitacional. A partir de hoy estarán habilitados los turnos en forma online y a partir del 15 de marzo se hará en forma presencial.

Ayer el intendente Walter Vuoto firmó el convenio de cogestión, el cual se materializó con el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini y la secretaria municipal de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches.

Vuoto destacó “el trabajo articulado con Nación para hacer realidad el sueño de la casa propia de muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que hasta ahora no han podido acceder a una vivienda única, familiar y que ahora van a tener la posibilidad de hacerlo”.

El Intendente expresó: “Nosotros decimos que el sueño de la casa propia es también nuestro sueño. Llegar al primer hogar no solo es garantizar derechos, sino también generar arraigo a esta tierra y darle un acompañamiento a cientos de familias, que por distintos motivos no pudieron acceder a su casa”.

Vuoto dijo que se llevará adelante un “proceso transparente y accesible para todos y todas, como ha sido siempre el espíritu de Procrear cuando lo presentó Cristina Fernández de Kichner en el 2012”.

El Intendente lamentó que después “vinieron los 4 años de macrismo, en los que vimos que esas casas, que ya estaban casi terminadas, no eran entregadas a la gente y además generaron un sistema que asfixiaba a las familias. La idea ahora es que puedan acceder a esos hogares, pagando una cuota razonable de acuerdo a sus ingresos. De esta forma, estamos acompañando el esfuerzo que también hacen las familias”.

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, explicó “la importancia de que todos los que soliciten el turno, observen los requisitos que estarán en la página web del Municipio. Queremos que una vez que sean entregados los turnos podamos recibir a estas familias con la documentación, para poder analizar cada caso y realizar la evaluación para el acceso al crédito. El trabajo, en este sentido, junto al Banco Hipotecario y al programa PROCREAR a nivel nacional es de colaboración, brindando soporte desde el territorio”.

Cómo es el mecanismo

La operatoria estará en cabeza de la Subsecretaría de Vivienda de la Municipalidad de Ushuaia y el personal municipal se capacitó para recibir a los y las postulantes interesados en acceder a una vivienda del Procrear.

La subsecretaria de Vivienda dependiente de la Secretaría de Hábitat, Yanira Martínez Ortiz, aseguró que “una vez solicitado el turno, podrán inscribirse a partir del lunes 15 de marzo de forma presencial. Durante un plazo de dos semanas permanecerá abierta la inscripción de postulantes a las primeras 65 viviendas de un total de aproximadamente 400, que se entregarán este año, ubicadas en el macizo comprendido por las calles Hipólito Yrigoyen, Formosa, Nello Magni y 8 de Noviembre, en el sector conocido como Monte Gallinero”.

La persona interesada deberá ingresar a la página web de la Municipalidad donde encontrará el link de inscripción que quedará habilitado desde hoy, completar los primeros datos y obtener un turno para adjuntar la documentación necesaria que permitirá acceder al puntaje que será otorgado oportunamente.

REQUISITOS

Para inscribirse en el programa Procrear la persona interesada deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.

2. No tener, tanto el/la titular como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como copropietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción.

3. Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.

4. Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.

5. Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

6. Acreditar el estado civil declarado en la inscripción, excepto el estado civil soltero.

7. Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

8. Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente, tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente, entre 4 SMVyM y 10 SMVyM1 (salario mínimo, vital y móvil, determinado anualmente por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente al día 30 de septiembre del 2020).

9. Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.

10. No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve (9) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

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