Tras conocerse la resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declarando de “Interés Federal Ambiental la creación del área protegida de Península Mitre”, María Laura Colazo expresó que si la Legislatura actual no lo hace, impulsará su aprobación cuando asuma como legisladora.
RIO GRANDE.- El jueves por la noche, a horas de conocerse la resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la que se declaró de “Interés Federal Ambiental la creación del área protegida de Península Mitre”, la concejal María Laura Colazo, publicó la novedad en Facebook y felicitó a su esposo, el secretario de Ambiente de la provincia. “Excelente gestión! Felicitaciones Mauro Pérez Toscani. Península Mitre Area Protegida Ya”.
En esa misma publicación, Colazo se comprometió a actuar en consecuencia en diciembre, cuando asuma su cargo como legisladora provincial. “La mayoría de los espacios políticos electos para la nueva legislatura nos hemos pronunciado a favor de la creación de esta área protegida. Si la Legislatura actual no lo hace, desde el Partido Verde impulsaremos su aprobación cuando asumamos”, afirmó.
Vale recordar que durante buena parte del año pasado, las autoridades políticas encabezadas por el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani y las organizaciones de la sociedad civil, trabajaron en conjunto para convertir a la Península Mitre en un área protegida y cuando ya estaba todo listo para que la ley fuera aprobada, a pesar del compromiso asumido ante la sociedad y sin mayores explicaciones, los legisladores oficialistas se negaron a tratarlo, postergándolo para marzo de este año, aunque hasta ahora, el proyecto nunca fue incluido en el orden del día.
En diciembre, cuando quedó abortada la sanción de la ley, los especialistas que impulsaron la incorporación de la Península Mitre, como área integrante del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, pidieron a la gobernadora Rosana Bertone que dicte un instrumento legal a través del cual se puedan regular las actividades que se desarrollan actualmente en aquella región, resaltando la alta vulnerabilidad que tiene el área; cosa que tampoco sucedió.
En la carta dejaban expresada su preocupación ya que el área terrestre de Península Mitre se trata de tierras fiscales que carecen, a diferencia del resto de las tierras fiscales de la Provincia, de un instrumento legal que disponga su ordenamiento de usos. “La circunstancia de anunciar la protección legal del área y su no concreción en los plazos previstos, la coloca en un estado de alta vulnerabilidad ya que no existen a la fecha restricciones compatibles con la conservación de su alto valor natural y cultural”, afirmaron en la carta los ambientalistas.
Proclama popular
El 1 de junio pasado, las organizaciones que participaron en la redacción del proyecto que descansa en la Legislatura, organizó un acto popular en el Paseo Las Rosas con formato de asamblea, abierto al público, en el cual la comunidad volvió a expresar su preocupación respecto a la demora por parte de los legisladores en la sanción de la esperada ley que declara Área Natural Protegida a Península Mitre.
Allí se firmó un documento proclamando la creación del Área Natural Protegida Península Mitre que expresó la voluntad de los que participaron, con el objeto de evitar el deterioro de la región y los daños actuales y potenciales a los que se encuentra expuesta por la falta de protección.
Esta proclama, quedó plasmada en una escritura pública número doscientos sesenta y tres, en la que se constata la realización del acto en los términos relatados. Toda esa documentación fue ingresada en la Legislatura pocos días después y deberá ser tratada en la próxima sesión ordinaria.