Legisladoras del Partido Verde dicen que el proyecto PROGRESO debe ser analizado en las comisiones. “Hay muchas cuestiones para trabajar y se requiere de un debate serio, para ello hay que realizar un trabajo arduo, para analizar artículo por artículo”, coincidieron las legisladoras.
USHUAIA.- “Hay que generar consensos para que las respuestas lleguen a quienes más lo necesitan”, aseguraron las legisladoras del Partido Verde, Victoria Vuoto y Laura Colazo; al analizar el proyecto de Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social, que será debatido este jueves en una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial.
Vuoto y Colazo expresaron su posición acordando que este asunto merece un debate en comisiones legislativas para darle un tratamiento acorde a su importancia.
Colazo manifestó que “hay muchas cuestiones para trabajar y se requiere de un debate serio, para ello hay que realizar un trabajo arduo en comisiones, para analizar artículo por artículo”.
Para la Legisladora, para que el proyecto tenga fuerza legal “de acuerdo al sistema jurídico de nuestra provincia, hay que garantizar un Poder Legislativo que trabaje de forma permanente. El bloque del Partido Verde no fue consultado y lo normal es trabajarlo en comisión, para poder convocar a todos los sectores”.
Agregó que “hay comercios que están preocupados y hay Pymes que no se quieren comprometer con un crédito porque no saben si lo van a poder pagar. Por ello, estamos pidiendo más información para ver cómo se va a asistir con las ayudas económicas. Hoy en la web anuncian los créditos, pero no hay más información. La reunión que teníamos que tener el 27 de abril con la Ministra de Producción no la pudimos tener todavía”.
Colazo dijo que “pensamos en el bienestar de la gente, queremos que la gente esté contenida por estas medidas y que lleguen a todos; a los jardines maternales, a los peluqueros, a los cuentapropistas, entre otros. Hoy hay miles de personas que no pueden acceder a un crédito del Banco y que necesitan una ayuda económica. Nos gustaría que estas cosas queden escritas”.
Por su parte, la legisladora Victoria Vuoto declaró que “tenemos una responsabilidad institucional de que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan y no que el Estado disponga de 2.000 millones de pesos, sin tener conocimiento en qué lo van a destinar. Tenemos que generar garantías de que la plata va a llegar. Si no, vamos a generar expectativas que no se van a cumplir y no vamos a saber a donde están esos fondos.”
Vuoto dijo que “queremos ser parte de la solución y por eso hacemos observaciones concretas en función de los objetivos declamados. Si vamos a realizar una inversión extraordinaria del Estado para sostener al sector privado hagámoslo con las garantías de que después esa plata no se vaya a usar para financiar gasto público”.
La Legisladora del Partido Verde indicó que van a proponer “prohibir en la ley que los fondos sean utilizado en el FUCO (Fondo Unificado De Cuentas Oficiales). Queremos que llegue a sectores pequeños y medianos que no son sujetos crediticios. Saber cuánta partida presupuestaria de esos 2 mil millones de pesos vamos a destinar a los 20 mil trabajadores cuentapropistas e independientes que tenemos en la provincia, y para los 3500 comercios de la micro y pequeña empresa o comercios que tienen hasta 35 trabajadores”.