Colecta nacional de donación de sangre

En el marco del 143° aniversario de la organización y el Día Mundial de la y el Donante de Sangre, Cruz Roja Argentina y RSE Indalo llevarán adelante una colecta de sangre el próximo 10 de junio.

USHUAIA.- En Ushuaia la colecta se realizará con el apoyo del Hospital Regional Ushuaia Gobernador Ernesto Campos en la intersección de las avenidas Maipú y  12 de Octubre de 8:00 a 13:00.

“En nuestro país menos del 2% de la población dona sangre, pero cada pocos segundos alguien en algún lugar la necesita. Se trata de un acto de generosidad que salva miles de vidas cada año en tan solo 10 minutos. En Cruz Roja Argentina fomentamos la donación de sangre a lo largo y ancho del país a través de nuestra red territorial compuesta por 66 filiales”, destacó Alejandro Costa, secretario de Salud y Educación de Cruz Roja Argentina.

La acción se llevará a cabo en conjunto con distintos centros de hemoterapia y más de 20 filiales de Cruz Roja Argentina. Desde las instalaciones de C5N se televisará en vivo la jornada de donación en el lugar.

Antes, durante y después

Los requisitos para realizar una donación voluntaria son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kilos y gozar de buen estado de salud.

Antes de donar sangre es importante alimentarse e hidratarse bien, y haber descansado durante, al menos, seis horas de corrido. También, contar con el DNI al momento de acercarse al centro de donación. En caso de haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes, endoscopía, etc., se debe aguardar 12 meses.

Una vez allí, los y las profesionales de la salud explicarán el procedimiento y realizarán algunas preguntas personales confidenciales para verificar que no exista ningún impedimento. La donación no dura más de 10 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.

Después de donar sangre es importante consumir el refrigerio que ofrece el centro para recuperar líquidos y azúcar. Se recomienda, además, evitar cargar peso y hacer movimientos bruscos para evitar mareos. Asimismo, se aconseja no consumir alcohol y tabaco, y beber mucha agua.

La donación de sangre es totalmente segura y no tiene consecuencias negativas en la salud de quien dona. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *