Uno de los colegios privados de Río Grande analizó el posible regreso presencial a las aulas. La directora, Nora Vicens, señaló que en el establecimiento se trabaja con un protocolo propio adecuado a las instalaciones. Se quejó del Gobierno por no haberlos convocado para el armado de una resolución provincial que se trabajó sólo con colegios públicos.
RIO GRANDE.- Nora Vicens, directora del colegio privado Cono Sur, se refirió a la posibilidad del regreso presencial a las aulas. Entre otras cosas, lamentó que desde el Gobierno provincial no se haya convocado a directivos de los colegios privados para participar de los lineamientos de una resolución que apunta a definir protocolos de presencialidad para la nueva normalidad.
En diálogo con la prensa, la Directora señaló que el entorno que generó la pandemia “es difícil para todos, especialmente por la incertidumbre que se genera de no saber cuándo se producirá el regreso presencial a las aulas”.
En tanto, se quejó por no haber sido invitados por Gobierno para la confección de distintos puntos que se plasmaron en una resolución que fue girada a cada uno de los establecimientos educativos de la provincia. “Nos ha llegado una resolución emitida por el Ministerio de Educación que ha sido trabajada previamente con instituciones públicas y no así con los privados que no hemos sido invitados al debate para participar de los detalles que se emitieron en esta normativa”.
“Sin embargo, ahora nos invitan a analizarla con directivos de las distintas instituciones; pero aseguró que, desde los colegios privados, nos hubiese gustado ser parte de la construcción”.
No dudó al señalar que los privados “seguramente podremos aportar nuestras miradas respecto de cómo debería ser el regreso a las aulas y consideramos que tenemos mucho para aportar”. Además, “entendemos que esto va a depender de las condiciones edilicias de cada institución y las realidades son diferentes”.
Por otra parte, explicó que en la institución “estamos preparándonos para poder recepcionar de una manera segura a nuestros estudiantes”.
Entre otras cosas, detalló que en el inicio del aislamiento, en la institución se inauguró una sala virtual, mediante la cual se reciben diversos tipos de capacitaciones relacionadas al manejo de las herramientas virtuales. “Esta situación de no presencialidad no nos impidió poder continuar con el perfil que esta institución tiene”. Dijo que “se puede decir que se ha llevado adelante un trabajo sostenido”.
Respecto de la Resolución 879 del Ministerio de Educación de la provincia, adelantó que fueron convocados los directivos de todos los niveles para trabajar y debatir acerca del regreso a las aulas. “Consideramos que seguramente se debatirá sobre los protocolos pero especialmente se apuntará a saber cómo va a ser la evaluación de los estudiantes ya que se considera un ciclo desde septiembre hasta marzo/abril de 2021”.
Recalcó que, “con respecto a los protocolos, tenemos uno en borrador hasta tanto lleguen los lineamientos desde Gobierno ya que no los tenemos como provincia sólo tenemos los que llegaron de nivel nacional”.
Respecto de un hipotético regreso presencial a las aulas, la directora explicó que en el Cono Sur “tenemos un esquema de dinámica que obedece a las condiciones edilicias de este colegio y a la cantidad de niños que tenemos en la matrícula, que alcanza a los 450 estudiantes distribuidos en el nivel inicial, primario y secundario”.