RIO GRANDE.- El Colegio de Abogados llevó adelante el acto en el que se hizo la presentación del nuevo órgano creado como Centro de Mediación para resolución de conflictos por parte del órgano que nuclea a los letrados matriculados a nivel local.
La ceremonia contó con la presencia del presidente del colegio, el Dr. Gastón Díaz, y el respaldo del Superior Tribunal de Justicia, representado por la jueza María del Carmen Battaini, y Silvia Bechi como representante de la fundación Libra que lleva adelante la capacitación en materia de Mediación.
Letrados y magistrados locales asistieron al lanzamiento del Centro que será conducido por la Dra. Claudia Garbagnoli, quien señaló sobre sus principales objetivos, “es como una alternativa al centro que funciona dentro del Poder Judicial, también como una forma de darle a la sociedad opciones, y que tiene una modalidad distinta de poder elegir al mediador que las partes en conflicto quisieran que intervinieran”.
La directora del centro reparó en que “en el Poder Judicial el mediador va por sorteo y te asignan un mediador, acá se puede elegir, luego el proceso es el mismo y el acuerdo entre las partes tiene igual fuerza de ley”.
Respecto de los mediadores se abrió “un registro donde los abogados de la matrícula deben capacitarse con 20 horas anuales, hay requisitos e inclusive la fiscalización la lleva adelante el Superior Tribunal sobre esos requisitos para conformar el registro de mediadores que vayan a trabajar en los conflictos que se planteen”.
El 1º de febrero comenzará a funcionar el nuevo centro, tiempo que hasta entonces será utilizado “para capacitarse y dar tiempo a los colegas de cumplimentar la documentación”, dijo la Dra. Garbagnoli.