La primera fase del Torneo Apertura de Rugby por la Zona Campeonato llegó a su fin. Las Aguilas en su casa derrotó al Río Grande RHC por 46 a 12 y se alzó con el segundo lugar de la clasificación y será local ante Colegio del Sur, equipo que sorprendió a domicilio derrotando a Universitario por 25 a 12, alcanzando en este certamen su mejor posición histórica hasta el momento y con chances de seguir escribiendo una página más importante aún. En el otro juego de semifinales, Ushuaia Rugby Club volverá a recibir en su casa a Universitario, conjunto éste que ya lo venció como visitante en la primera ronda, por lo que se aguardan dos matches para alquilar balcones.
RIO GRANDE.- Un gran partido de Colegio del Sur en condición de visitante le permitió derrotar a Universitario 25 a 12 en el cotejo más importante de la fecha final de la primera fase del certamen Apertura de Rugby en a Zona Campeonato, lo que determinó que las dos semifinales del torneo se jugarán en la capital provincial.
En Ushuaia no hubo sorpresas, el local Las Aguilas pasó sin problemas a Río Grande RHC por un claro 46 a 12 y de esta forma los choques de semifinales serán Ushuaia Rugby Club ante Universitario de Río Grande y Las Aguilas frente a Colegio del Sur.
En esta ciudad se jugó el partido más importante, primero porque los dos conjuntos ya estaban clasificados a semifinales y segundo porque el resultado de ellos iba a determinar, en gran medida, los choques de semifinales.
Los dueños de casa sabían que sólo les servía ganar y con punto bonus para no perder la localía en los playoffs, pero también fueron conscientes de que el partido importante es el de la semana que viene, por ende cuidaron a algunos jugadores importantes en todas sus líneas y la verdad que el funcionamiento de los locales no fue el de siempre, sobre todo porque se chocó con un conjunto de Colegio muy mejorado con relación a otras temporadas, que solo tuvo un feo tropiezo ante el Ushuaia, pero luego cayó ajustadamente ante Las Aguilas y se llevó los dos triunfos ante los elencos riograndenses.
De movida, el visitante puso el juego en el campo rival a partir de patadas y de juego rápido de sus backs, y a los 8 minutos sorprendieron con dos arranques a la salida de sendos rucks, y en el último al ver el ciego descubierto le jugaron la pelota al wing Francisco Magnelli quien en velocidad desbordó a su marca y terminó apoyando el primer try del partido debajo de los palos, permitiendo una sencilla conversión de Jairo Ríos para el 7 a 0.
Uni intentó en todo momento perforar a través de sus delanteros, por momentos lo consiguió, por momentos no, pero lo claro fue que jamás en los primeros instantes pudieron predominar con los forwards, se encontró con una buena marca del rival que no permitió en los primeros 20 minutos que llegasen a zona de peligro, algo para el aplauso dado que enfrente el dueño de casa le puso una tercera línea muy potente con Gonzalo Poblete, Andrés Cichero y Agustín Gómez, tres ball carriers que suelen marcar diferencias, pero esta vez progresaron poco en el terreno de juego.
Colegio con su receta se escapó en el tanteador, primero Ríos aumentó las cifras con un penal frente a los palos y sobre los 23 anotaron el segundo try del equipo; limpiaron muy rápido un ruck para los tres cuartos, Nicolás Leguizamón se paró como apertura y con un kick cruzado buscó al wing Magnelli quien, favorecido por el pique, volvió a detenerse debajo de las haches para el 17-0 parcial.
A poco del cierre, Colegio amplió las cifras; tras varios rucks jugados rápidos, le limpiaron el campo a Jairo Ríos quien acertó un excelente drop para estampar el sorpresivo 20 a 0.
Las ganas del local nunca se perdieron pero su juego no estuvo fino, pero esas ganas lo llevaron a conseguir un descuento justamente cuando se estaba jugando tiempo de descuento; tras varios pick and go sobre los metros finales del rival, el medio scrum Luciano Juárez logró apoyar la primera conquista del local para irse al descanso 5-20.
En el segundo tiempo Colegio del Sur sorprendió de movida; atacaron sus picantes backs y tras un kick a las espaldas de los marcadores, aprovecharon un error de despeje y apoyaron el tercer try propio.
Con el 5-25, a los anfitriones se le hizo cuesta arriba el partido, más allá que el leve viento lo favoreció y que siempre puso la pelota en campo contrario para poder tener oportunidades, pero al igual que en la etapa inicial, el tackle fue efectivo por el lado de los capitalinos, sumados a que no hubo una buena tarde de los tres cuartos locales, no hubo conexión entre ellos y eso favoreció la marca del rival.
A partir de algunas sustituciones entre los forwards, Universitario comenzó a progresar en el campo, sobre todo cuando la pelota la transportó César Galarza quien puso al equipo adelante y a partir de varios penales dentro de las 22, uno de ellos fue abierto con velocidad y la pelota le llegó clara al ala Gonzalo Poblete quien con fuerza y determinación logró llegar al try, conquista convertida por Keke Santoro para dejar el score 12-25.
Pero eso fue todo, las pocas ideas en ataque y la gran defensa de Colegio del Sur hicieron el resto para aguantar hasta el pitazo final y llevarse una de las victorias más importantes del equipo en los últimos años, sobre todo por lo que le permitirá jugar.
Las Aguilas, sin problema
En el duelo desarrollado en la capital provincial, por el cierre de la etapa regular del Torneo Apertura de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Club Las Águilas superó 46-12 al Río Grande Rugby & Hockey Club y se adjudicó la localía para las semifinales, aprovechando la caída de Universitario.
La ovalada sigue girando después de una semana de impás por la merma de actividades a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa nuestro país y lo hizo con la última fecha de la etapa regular.
Las Águilas, que llegaba como tercero en la tabla de posiciones, estaba obligado a ganar con punto bonus ofensivo para dar el salto a la segunda ubicación que hasta la fecha pasada ostentaba Universitario, teniendo en cuenta que en el duelo entre sí el Fucsia había vencido.
Los de Jorge Caldelari no tuvieron un gran partido, es cierto, pero les alcanzó para ganar con comodidad ante un Río Grande RHC que se despide del campeonato sin unidades y con un plantel que en ningún momento encontró su nivel.
Si buscamos una clave para explicar el 46-12 definitivo la encontramos en la superioridad que planteó el local a la hora de la efectividad y precisión para mover la pelota, a pesar de que en defensa erró muchos tackles y eso le dio la chance a la visita de acercarse muchas veces al ingoal, tal es así que consiguió apoyar en dos oportunidades, una en cada tiempo.
A los 2 minutos abrió la cuenta Águilas con un try del capitán Bruno Pani, haciendo gala del poderío que posee el campeón defensor en el pack de forwards. José Paderne que volvía a la titularidad apoyó el segundo, convertido por Magni, a los 8’ y a los 13’ fue Emmanuel Ibáñez el que torció definitivamente un equilibrio irreversible, también con conversión.
Walter Kohan a los 15’ decoró el score de la etapa inicial, que Lautaro Fernández se iba a encargar de dejar en 24-5. Ya en el complemento, un error en la salida de line -por apurarse- le entregó la guinda a Seba Katzman, quien corrió más de 50 metros hasta apoyar bajo las haches.
El Río Grande iba a apoyar nuevamente de la mano de Alejandro Gómez, con conversión, pero el cierre fue un festival de Las Águilas aprovechando el recambio y la merma mental que tuvo la visita.
Tries de Pani, Cofreces y Ledesma le impusieron un abultado 46-12 al pitazo final, que deja en puerta dos cruces de semifinales para alquilar balcones.
Semifinales al rojo vivo
El sábado venidero se diputarán los dos juegos semifinales en la ciudad capital de la provincia; por un lado lo harán Ushuaia Rugby Club frente a Universitario de Río Grande, y por el otro, chocarán Las Aguilas y Colegio del Sur, dos choques que por la fase regular casi que no se sacaron ventajas.
En el parador Río Pipo, el Tricolor intentará llegar a una nueva final, pero enfrente tendrá a Universitario, el conjunto que le sacó el invicto en la misma cancha que se disputará este trascendental match, en aquella oportunidad fue 15-16 para los riograndenses.
Y por el otro lado el Fucsia tendrá un duro rival en Colegio del Sur, el primer juego fue a favor de Las Aguilas por un apretado 21 a 19, y estaba vez se lo ve muy armado a Colegio, más allá que tendrá que trabajar mucho para detener el maul del rival.
Posiciones – Zona Campeonato
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC
1° Ushuaia Rugby Club 15 4 3 0 1 103 57
2° Club Las Aguilas 15 4 3 0 1 106 67
3° Colegio del Sur 10 4 2 0 2 88 85
4° Club Universitario 10 4 2 0 2 83 75
5° Río Grande RHC 0 4 0 0 4 61 157