Colegios privados recibieron $700 millones

A fin de normalizar las transferencias de fondos a los colegios privados subsidiados por el Estado provincial se coordinó, entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Finanzas Públicas, la puesta en vigencia de un nuevo procedimiento administrativo para cancelar la deuda heredada por la gestión anterior y comenzar a cumplir efectivamente con la Ley Provincial 749.

RIO GRANDE.- El Ministerio de Finanzas Públicas junto al Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, trabajaron conjuntamente durante el 2020 para regularizar el procedimiento y los tiempos de pago a los colegios privados.

A partir de este trabajo coordinado, y por decisión política, el gobierno destinó más de 700 millones de pesos, lo cual implicó 62% más de lo pagado a las instituciones privadas durante el año 2019 ($473 millones). A su vez, ello representó más del 60% sobre lo estimado para 2020. Cabe destacarse que, como parte del monto abonado se incluye la cancelación de la deuda generada por la gestión anterior, por un total superior a los 37 millones de pesos.

Dentro de la cifra mencionada también se incluye lo abonado través del Programa PROGRESO, aprobado en mayo de 2020 por ley, a través del cual se otorgan líneas de créditos y subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Ministerio de Producción y Ambiente para atemperar los efectos generados por la pandemia de coronavirus. Del total transferido a los colegios privados han correspondido $6,3 millones de la línea de subsidios mencionada.

Por otro lado, junto con la cancelación de deudas, se logró disminuir el tiempo de pago. Esto se debe a que, a partir de mayo de 2020, la administración realiza el pago del aporte estatal a los colegios privados en la misma fecha en que se hacen efectivos los haberes docentes de los colegios públicos de toda la provincia, de acuerdo a lo establecido por el art. 50 de la Ley Provincial 749, dejando definitivamente atrás el régimen precario instituido por la anterior gestión.

Esta nueva realidad constituye un cambio en la relación del gobierno provincial con el sector de la educación de gestión privada, el cual fue posible gracias a la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas de informatización, digitalización y firma electrónica de documentos que han acortado los tiempos de las tramitaciones administrativas, permitiendo otorgar mayor previsibilidad a los establecimientos escolares.

Asimismo, se encuentra en análisis la posibilidad de abonar el ítem que refiere al refuerzo de material didáctico extraordinario a los docentes de instituciones de gestión privada tal como lo afronta el gobierno con la docencia de gestión estatal.

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