Colombia expresó su intención de adherirse al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el menor tiempo posible y el Gobierno de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que lo ayudará para promover su candidatura.
BUENOS AIRES (NA).- «El presidente (Gustavo) Petro manifestó el interés de Colombia de adherirse al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia», afirmaron los jefes de Estado de ambos países en una declaración conjunta.
La declaración entre ambos presidentes se dio tras una reunión entre Gustavo Petro y Lula da Silva durante la inauguración de la 36.° edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, según publicó este jueves el sitio Sputnik News.
El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.
En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse; estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1º de enero de 2024.
La Argentina también estaba a punto de entrar y de hecho existieron negociaciones con el ex Ministro de Economía, Sergio Massa.
Pero el advenimiento de Javier Milei al poder desbarató el plan de integración a ese grupo económico internacional.