Colón perdió bajo la lluvia

BUENOS AIRES (NA).- A pesar de haber mostrado amor propio hasta el último momento, Colón de Santa Fe no pudo ganar su primer título al perder 3 a 1 frente a Independiente del Valle, que se consagró campeón de la Copa Sudamericana, en un partido disputado en La Nueva Olla de Asunción.

ECUATORIANOS. Independiente del Valle festeja la obtención de la Copa Sudamericana (NA).

El equipo ecuatoriano se adelantó en el marcador con goles de Fernando León y Jhon Sánchez, a los 25 y 42 minutos del primer tiempo. En el complemento, el «Sabalero» mejoró su rendimiento, pero recién descontó a los 44 a través de Wilfredo Olivera y terminó por llenar de centros el área de su rival.
Cuando el conjunto argentino ya estaba volcado decididamente en ofensiva, a los 50, Cristian Dájome sentenció la historia. Además, a los 9 del segundo tiempo, Jorge Pinos le atajó un penal al «Pulga» Rodríguez, que pudo haber cambiado la historia.
El partido estuvo detenido durante 45 minutos en la primera parte (cuando iban 31’), debido a que llovía tanto que el árbitro Raphael Claus decidió, con mucho tino, parar el juego debido a que la pelota apenas podía rodar.

Bendita efectividad
En un partido cerrado, sobre todo hasta el primer tanto, Independiente del Valle supo aprovechar perfectamente las únicas dos ocasiones de la etapa inicial, que terminaron en gol.
Hasta el gol de León, después de un muy buen centro de Pellerano, la historia estaba pareja, entre dos equipos que se cuidaban y carecían de profundidad en los últimos metros.
Luego, Independiente creció a partir de la inteligencia para manejar el balón del propio Pellerano, intacto a sus 37 años, y la profundidad de sus extremos Dájome y Sánchez.
Colón, en tanto, no mostró juego asociado y sus dos únicas llegadas fueron producto de una buena combinación Cristian Bernardi-Morelo, que el colombiano definió pegado a un palo, y un tiro libre del «Pulguita» Rodríguez, que se fue apenas desviado.

Sin final
En el complemento, Colón mostró una mejor actitud con mayor vocación ofensiva, sin tanta claridad por momentos, pero con mucho amor propio.
En una jugada donde Landazury lo empujó levemente a Wilson Morelo, el mejor del equipo argentino, el brasileño Raphael Claus cobró un penal que Rodríguez no ejecutó bien y terminó siendo tapado por Pinos.
Independiente del Valle, a pesar que por momentos fue superado, nunca se tiró atrás y trató de defender lo más adelante posible a pesar de un marco adverso porque casi todo el estadio estaba plagado de simpatizantes de Colón.
En los últimos 30 minutos, el entrenador Pablo Lavallén apostó a ganador: sacó a dos laterales para colocar a un delantero de área Jorge Ortega y un extremo Gabriel Esparza.
El «Sabalero» jugó casi siempre en campo adversario, a excepción de lapsos cortos en los que Independiente del Valle pudo defenderse con la pelota, aunque nunca pudo ser claro y dependió mucho de los centros.