Combatientes de La Plata volvieron a reclamar a la Justicia Federal que indague a jefes militares

Los integrantes de la Comisión por la Memoria visitaron la intendencia luego de su encuentro en los tribunales.

 

RIO GRANDE.- Integrantes del Centro de Excombatientes de La Plata, acompañados de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, llegaron ayer al juzgado federal local que entiende por las causas judiciales generadas en suelo malvinense.

Una de ellas precisamente fue denunciada en 2007 desde este centro en relación a estaqueos y vejámenes contra soldados argentinos de parte de sus propios superiores, en un hecho insólito en cualquier tipo de conflicto.

El Dr. Aparicio como representante legal de la comisión, señaló, tras las reuniones con integrantes del Juzgado Federal riograndense: “Hay 105 hechos denunciados y 10 años de la denuncia en una causa que no ha tenido ningún avance”, se quejó.

Ante ello se transmitió a las autoridades judiciales “la urgencia de que esto avance y se termine con la impunidad que viene abonando la Justicia federal, hay relatos y testimonios minuciosos, documentos desclasificados de las Fuerzas Armadas y no hay voluntad política de avanzar de la Justicia federal”, dijo ante “excusas de falta de personal, de elementos tecnológicos; pero lo que falta es decisión política”.

“Ni en los tiempos que avanzaron las causas de lesa humanidad logramos que esta causa se mueva en Tierra del Fuego, se trata de una maniobra política de que esto no avance”, reiteró.

Incluso señaló que en esta oportunidad se volvieron a aportar elementos probatorios en seis hechos, reclamándose al fiscal local, Dr. Marcelo Rapoport, “que impulse la necesidad de avanzar en las indagatorias, que son un acto de defensa; que solicite un pronto despacho al juez para quienes se expusieron describiendo lo sufrido defendiendo la Patria y el Estado les devolvió indiferencia y silencio”, concluyó.