Este sábado el comedor “Las Familias” realizará una comida diferente. Será al conmemorarse el segundo aniversario de su creación. El mismo funciona en el sector de la Margen Sur y asiste a unas 40 familias y 135 niños aproximadamente. Solicitan la colaboración de todos los vecinos para poder continuar brindando ayuda.
RIO GRANDE.- El pasado 20 de mayo se cumplieron dos años de vida del comedor “Las Familias” ubicado en la zona de la Margen Sur. Debido a las restricciones por la pandemia, este sábado 5 de junio se llevará adelante un encuentro para conmemorar el segundo aniversario.
La referente del comedor, Alejandra Soto, brindó detalles sobre los trabajos que efectúan junto a un grupo de personas para brindar ayuda a los más necesitados. Asimismo, aclaró que el nacimiento de un comedor no es una situación para celebrar, dado que saca a la luz la necesidad de la gente; “nosotros no le decimos festejo, lo llamamos una comida o vianda diferente. Estamos ya hace dos años. Es lindo poder ayudar, uno conoce mucha gente, muchas historias”.
Soto sostuvo que si bien “es lindo ayudar, pero ya con la situación de la pandemia es muy complicado poder seguir dando ayuda; yo ya no puedo recibir a más gente en el comedor. Todos los días me tocan la puerta para que les brinde o ayude. Yo ayudo a medida de que puedo”. Agregó que “tengo ente 35 y cuarenta familias que ayudamos, pero cuando pasa algo así (solicitan nuevas ayudas), igualmente les doy una vianda, o si tengo leche, mercadería o pan, trato de brindarles una ayuda como sea. Pero es mucha la gente que día a día pide asistencia o manda mensajes”.
La referente del comedor explicó que a raíz de la situación de la pandemia, “no somos muchos los que cocinamos. Yo cocino y después están las personas que me vienen a ayudar, a embolsar el pan, porque entregamos todo en bolsas para que sea más higiénico y más rápido. De esta forma tampoco la gente tiene que estar esperando tanto afuera”. Soto sostuvo que “son unas cinco personas las que me vienen a ayudar, pero esto es pasajero. Algunos van y otros vienen, esto es pasajero porque todos tenemos nuestras responsabilidades; además es ad honorem. Nosotros no cobramos nada, ni para el gas ni la luz. Yo antes por ejemplo iba a buscar donaciones en el auto y ya no lo puedo hacer, porque la nafta está muy cara. Hemos pedido ayuda por el tema de la luz y el gas, pero por el momento no recibimos nada”.
Explicó que tanto el Municipio como el Gobierno provincial brindan una colaboración a todos los comedores en relación a un porcentaje de personas a las que se les da asistencia. “Yo tengo mis colaboradores y me muevo mucho por las redes sociales pidiendo donaciones”.
Más de 200 personas
En relación a la cantidad de personas que reciben asistencia del comedor, de las casi cuarenta familias “tenemos entre 85 y 90 niños de 5 a 12 años. Después tenemos empadronados unos 35 adolescentes y alrededor de siete niños de cero a cinco años. También tenés familias que son numerosas, entre ocho y diez, mamás solas con sus hijos”.
Donaciones
Alejandra aclaró que en estos momentos reciben todo tipo de donaciones, “ya sea ropa, calzado, ropa de casa, muebles, porque todo suma y siempre hay alguien a quien le falta. Ahora estamos haciendo la campaña de abrigo que mucha gente pide frazadas. Estamos asistiendo a dos personas que están en situación de calle y estaban sin nada, los desalojaron y quedaron en la nada misma”.
Soto informó que todas las personas que deseen colaborar se pueden comunicar al teléfono 2964-665968 o acercarse a la dirección de Selk´nam al 634 en la Margen Sur. Asimismo, a través de las redes sociales en la página de Facebook ‘Comedor Las Familias RG’, “y allí van a poder ver todo lo que hacemos; yo subo todas las comidas”.
Agasajo especial
Por otro lado y en el marco de la celebración por el segundo año de vida del comedor, buscan llevar adelante “una comida diferente. Los que quieran ayudarnos con pollo, chorizos, queremos hacer un asadito con ensalada, torta, bizcochuelo, sea mucho o poquito, todo será bienvenido. Todo suma”, finalizó Alejandra Soto.