El espectáculo acaba de agregar la décima función en Teatro del Libertador. Cómo se recrea el espíritu de las películas con una orquesta tocando en vivo.
Pixar tiene muy bien ganada su reputación como referencia de calidad máxima e ineludible en el universo de las películas de animación.
Bajo esa influencia se puede explicar el verdadero fenómeno que se generó con el show Pixar en Concierto, que acaba de lanzar a la venta una décima función en el Teatro del Libertador, tras haber agotado nueve anteriores.
Se trata de un concepto que aúna un resumen de varias de las películas más famosas y queridas del estudio, con sus bandas de sonido interpretadas en vivo por la Orquesta Filarmónica de Córdoba.
Cómo es el espectáculo Pixar en concierto
La magnificencia del coliseo mayor de Córdoba se cruza por un momento con el cine, con la pantalla gigante sobre la que van apareciendo resúmenes de esos tanques de la animación.
Además, hay un cuerpo de bailarines y cantantes que van apareciendo con vestuarios afines a los universos de cada película para interpretar las canciones principales de los filmes.
Hay, por puesto, “grandes éxitos” esperados por todos. El principal es sin dudas Yo soy tu amigo fiel, ese himno al compañerismo compuesto por el gran Randy Newman para Toy Story, que suena en varias versiones a lo largo del espectáculo.
En ese mismo renglón de hits aparecen Recuérdame, de Coco, en versión sinfónica mariachi, y Viento y cielo alcanzar, de Valiente, entre otros.
Pero donde la experiencia cobra más vuelo emotivo es cuando la música evoca esos segmentos sentimentales presentes en todas las películas de Pixar.
Por ejemplo, cuando en Monster Inc. Sullivan se despide de la nenita; cuando la vaquera de Toy Story interpreta Cuando ella me amaba; cuando el entrañable viejito de Up despide a su esposa, y cuando (por puesto) Andy dona sus juguetes en Toy Story 3 a la hija de una vecina.
Allí, esas piezas musicales magistrales vuelven a hacer su magia y ponen la piel de gallina otra vez.
Párrafo aparte para el momento musical más alto, en la interpretación de la banda de sonido de Los Increíbles (obra maestra de Michael Giacchino). En esa secuencia que toma el espíritu de una película de acción mezclada con James Bond para niños, la orquesta (que incluyó músicos invitados de la Orquesta Académica del Teatro Colón) se luce, bajo las órdenes del director Tomás Mayer (también miembro de Les Luthiers desde 2017).
Tras hora y veinte de función, los aplausos inundan generosos la calidez del teatro en este clima polar, y el desafío es salir sin tararear Yo soy tu amigo fiel, algo casi imposible.
Para ver
Se agregó una función más para el sábado 13 de julio a las 11 de la mañana. Entradas a la venta en Ticketek, disponibles por el momento desde 17 mil pesos hasta 39 mil.