Comenzaron a decorar las salas de pediatría del Hospital

El sueño y el trabajo de la agrupación “Hagamos sonreír a Río Grande” comenzó a hacerse realidad. Dos de las diez salas de pediatría del Hospital Regional Río Grande ya tienen decoradas sus paredes con coloridos dibujos infantiles. El objetivo es mejorar el entorno y hacer sentir más a gusto a los niños durante su internación.
RIO GRANDE.- Mucha gente colaboró desde el año pasado para hacer el sueño realidad y en los últimos días comenzó a concretarse. Superadas algunas dificultades, los integrantes de “Hagamos sonreír a Río Grande”, más conocidos como los payasos de Hospital, pudieron ver hace pocos días cómo las dos primeras salas del área pediátrica del Hospital Regional Río Grande se encuentran decoradas, y aún resta el trabajo que se irá realizando paulatinamente en las ocho salas restantes.

Con colores pasteles, dibujos especialmente elegidos y material específico autorizado para ser utilizado en un ambiente sanitario como es una internación hospitalaria, se inició la labor con el objetivo de mejorar el entorno del área pediátrica y hacer sentir más a gusto a los niños durante su paso por el Hospital, que de por sí nunca es sencillo.

La iniciativa comenzó hace más de un año y demandó en total alrededor de 100 mil pesos. “Era todo un desafío porque es muy costoso, empezamos a investigar sobre colores, pinturas, ploteos; hicimos una investigación profunda, siempre acompañados por la jefa de pediatría del Hospital. En ese entonces la ministra de Salud (Adriana) Chapperón”, contó Marcela Gómez, una de las fundadoras de la organización.

Cuando tuvieron el “ok” comenzaron a buscar la gente. “Signosur nos parecía que era lo mejor para nosotras, hablamos con la gente de SICA y un arquitecto tomó las medidas de cada habitación para poder llevar eso a la empresa encargada del ploteo”.

Las gráficas las fueron eligiendo teniendo en cuenta determinadas temáticas infantiles. “En el área de pediatría se eligieron imágenes infantiles, empezamos a trabajar con esto y lo llevamos al director; luego con el cambio de gobierno llegó otra gente a Infraestructura, algunas cuestiones de no acuerdo y se demoró nuevamente”.

El material era el preciso, libre de cualquier contaminación o atracción de virus o bacterias, el proyecto siguió en marcha acompañado de mucha gente solidaria. “Tenemos mucha gente que nos acompañó, habíamos sacado un bono solidario de 100 pesos, la gente seguía aportando y logramos juntar 56 mil pesos, con eso pagamos y las gráficas estuvieron; ahora solo nos faltan 22 mil pesos y tenemos pensado sacar un nuevo bono”, adelantó Marcela.

Este año hablaron con la concejal Laura Colazo, quien les hizo el contacto con la gobernadora Rosana Bertone, las legisladoras Miryam Martínez y Andrea Freytes. “La propia Gobernadora nos dijo que cómo podía ser que tremenda labor no se lleve adelante; esto fue genial, porque nosotros no entendemos de política, pero como personas que obramos la solidaridad necesitábamos ayuda y quien mejor que las personas que están en el poder y tienen acceso a estas decisiones”, contó.

La semana pasada la obra se reactivó y se comenzó a plotear. “Queríamos contarle esto a toda la gente de Río Grande que colaboró con el bono de cien pesos, porque ya lo pueden comenzar a ver en el Hospital”, dijo Marcela.

“Hagamos sonreír fue un puente, pero esto lo hicimos entre todos”, señaló finalmente y enumeró los agradecimientos: Marilina Henninger, Tatiana Ardizzone, Belén Nasif. Signo Sur Letreros, Alberto Rega, SICA Construcciones, Arquitecto Guillermo Falcón, Gabriel Clementino, Emilio Sáez, Herminia y María Celentano, Lili y Ernesto Löffler, Laura Colazo. Rosana Bertone, Miryam Martínez, Marcos Colman, Vicente Durval, Andrea Freytes y a toda la comunidad que acompañó.

Las primeras dos salas de pediatría ya fueron ploteadas, y aún queda trabajo por delante.