Comenzó el Curso de Navegación Antártica

Se desarrolla en la Escuela de Ciencias del Mar y está destinado a oficiales de la Armada Argentina y extranjeros que se formarán sobre navegación en aguas polares.

BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- En el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), se realizó la ceremonia de inicio del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) XXXV.

Esta capacitación tiene como objetivo brindar a oficiales argentinos y extranjeros un entrenamiento en condiciones que replican el entorno polar, preparándolos para llevar adelante eficazmente sus navegaciones.

Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada embarcaron en el rompehielos Irizar. Foto: La Gaceta Marinera).

El acto de apertura estuvo presidido por el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío Patricio Martín Garrahan, acompañado por el Director de la ESCM, Capitán de Fragata Guillermo Daniel Ortega.

Para comenzar, el Capitán Ortega pronunció palabras de bienvenida a los cursantes y destacó que “el curso que iniciamos hoy tiene sus orígenes en el Curso de Navegación Antártica fundado en 1990, que ha formado a varias generaciones en base a toda la experiencia adquirida en estos años”.

“La formación abarca tanto los aspectos técnicos de la navegación en hielos, como el cumplimiento de la regulación del Código Polar y las normativas internacionales esenciales para garantizar la seguridad de las tripulaciones y la protección del medio ambiente antártico”, remarcó el Director de la ESCM, donde además destacó la labor y el compromiso de los docentes e instructores a cargo del dictado de las clases.

Para finalizar, el Capitán Garrahan también se dirigió a los presentes deseándoles éxitos en su nuevo desafío: “Esta es una experiencia muy importante, no solo desde el punto de vista técnico y profesional, sino también desde las relaciones humanas”, resaltó.

El Curso de Navegación Antártica recibe el nombre “Capitán de Navío Vicente Manuel Federici”, en memoria de quien fuera asesor náutico antártico del Servicio de Hidrografía Naval durante muchos años y una figura reconocida en el ámbito nacional e internacional por su trayectoria y amplia experiencia en las operaciones en el continente blanco. Luego de su retiro, se desempeñó asesor de navegación en hielos (Ice Master) del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Instrucción en el Irizar

Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada embarcaron en el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, para realizar una navegación de instrucción desde la Base Naval de Puerto Belgrano hasta el apostadero natural del buque antártico en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

El rompehielos culminó una serie de reparaciones programadas en el Arsenal Naval Puerto Belgrano y partió hacia Buenos Aires con el grupo de Aspirantes, quienes fueron distribuidos en diferentes puestos de trabajo y cuartos de guardia de acuerdo a sus especialidades navales: de Mar, Máquinas (Motor y Control Averías), Electricidad, Furriel y Enfermería, con el objetivo de poner en práctica y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.

Entre las tareas efectuadas, llevaron la lectura y control de parámetros de los equipos afines a su especialidad, el mantenimiento básico de tales equipos, conocimientos de maniobras de timonel y archivado de documentación. Se les brindó además clases teóricas y prácticas de lucha contra incendio, uso de pirotecnia y tipos de señalización en caso de emergencias en el mar.

También participaron de los adiestramientos individuales de la Unidad en rol de abandono y de maniobras generales para zarpar y tomar puerto. Durante estas prácticas, los alumnos se concientizaron conciencia de los riesgos en caso de siniestros y la importancia de la preparación física, técnica y psicológica para enfrentar dichas situaciones. Además, participar de diferentes maniobras les permitió conocer las labores durante una navegación e integrarse a la dotación del buque.

Las actividades desarrolladas, contribuyen a la formación integral y al desarrollo profesional de los jóvenes Aspirantes Navales, muchos de los cuales serán los futuros Suboficiales de la Armada Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *