En la primera jornada del juicio oral y público a este sujeto vinculado a hechos violentos en torno al mundo de la narcocriminalidad, una testigo señaló que la familia del detenido le ofreció dinero y pasajes.
RIO GRANDE.- El proceso oral y público se inició ayer en el marco del Tribunal de Juicio Oral en Campamento YPF donde compareció el detenido Yonatan José Parra, joven de nacionalidad dominicana, imputado del delito de “homicidio en grado de tentativa”.
En primer término declaró el imputado quien señaló que fue Walter Marcelo Liendro, la víctima del hecho, quien lo atacó y que usó el arma para defenderse, pero luego Liendro en su testimonial se mostró muy seguro de sus dichos.
Con total espontaneidad, la victima relató que había llegado hacía poco a la provincia proveniente de Salta, escapando de penurias económicas y del mundo de las adicciones, por lo que se instaló en los asentamientos de la margen sur, en la casa de al lado de Parra.
Señaló que siempre Parra se mostraba desafiante con la mirada y que esa tarde del 25 de agosto pasado, salió a comprar pan y mantuvo un entredicho con Parra, quien lo recriminó por mirarlo.
Señaló que lo invitó a pelear “mano a mano” pero Parra fue a su casa y que luego mas tarde al volver a pasar, se volvió a producir este cruce de miradas y palabras, tras lo cual Parra sacó un revólver de entre sus ropas y le gatilló “tres veces”, reconociendo incluso el arma incautada en el marco de la causa.
La víctima refirió que de milagro no salieron los disparos y que tras ello Parra lo atacó a culatazos, sufriendo cinco cortes en la cabeza.
Oferta por un testimonio
Acto seguido declaró como testigo la mujer de la víctima, una joven llamada Elizabeth, por quien la fiscal del caso, Laura Urquiza, solicitó que su ponencia no fuera pública en razón de intimidaciones sufridas.
La testigo precisó que se le habían acercado familiares de Parra para ofrecerle una ayuda económica de 15 mil pesos y pasajes para Salta, aunque sin mencionarle un fin específico de ese dinero, por lo que, a entender del Tribunal, no existía coacción alguna y se continuó con la audiencia pública, para preservar el espíritu de transparencia y publicidad del proceso.
La mujer declaró y refirió ser testigo del ataque de Parra cuando apuntó un arma y gatilló contra su pareja, cuando este había salido a comprar pan.
Aseguró que ella y una vecina llamaron a la Policía y asistieron a Liendro de las heridas en la cabeza sufridas a partir del ataque a culatazos, cuando el arma no se detonó.
Con la declaración de la testigo se dio por finalizada la primera audiencia y el Tribunal de Juicio dispuso que las audiencias continúen hoy con más testimoniales, en un proceso donde está previsto que declaren once personas más.