El taller vecinal, gráfico es parte de un proyecto de estudiantes de la UNTDF que se lleva adelante en la Margen Sur y en la zona de Chacra II.
RIO GRANDE.- El DIAT Cuatro Estaciones (exCepla) ubicado en la margen sur (Yourka y Yahalve) llevó a cabo el primer encuentro del Taller Vecinal Gráfico. El proyecto está a cargo de personal docente y no docente de la Universidad de Tierra del Fuego.
María Martinengo, una de las responsables del taller, explicó: “A partir de unas líneas de financiamiento que propone la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, pensamos en un proyecto que tenga que ver con elaborar una imprenta gráfica de tipos móviles desde cero, es decir, realizar la prensa, los tipos, aprender a usarlos y después diseñar afiches que tengan que ver con el sentido identitario del barrio y salir a pegarlos en la ciudad”.
“Nosotros pensamos realizar el proyecto en dos barrios, en Chacra 2 y en la Margen Sur, como barrios representativo de Río Grande y también porque están ubicados justamente al norte y al sur de la ciudad. Entonces a partir de eso la idea es trabajar con los vecinos, que ellos piensen qué es lo que les gustaría decir sobre su barrio o en relación con la identidad de estos”, explicó.
La tallerista además, resaltó que al primer encuentro asistieron muchas de las jóvenes que ya asisten al taller de peluquería, por ejemplo. “Estuvimos mostrándoles de qué se trata el taller y también haciendo un encuentro lúdico como una primera experiencia sobre el oficio gráfico. La idea de juntarnos todos los viernes a las cuatro de la tarde durante todo junio y algunas semanas de julio, después hacer un corte por vacaciones de invierno, luego retomar en agosto y así a fin de año cuando el clima nos acompañe un poco más y teniendo los afiches en mano salir a pegarlos a la calle”, detalló Martinengo.
Por su parte, Paula Gigliotti, referente del DIAT Cuatro Estaciones, remarcó: “este tipo de capacitaciones se dan en el marco de afianzar la dimensión laboral en las propuestas que se presentan este año como el taller de peluquería y de costura”.
Gigliotti valorizó esta iniciativa, como una actividad que sirve además para encontrar nuevas formas de crear canales de comunicación con los vecinos del barrio a través de la realización de afiches, “por un lado de los talleres que se realizan como también de las diferentes actividades que se ofrecen desde el cuatro estaciones”, concluyó.