Desde el año pasado estaban proyectados los trabajos de la ampliación del Matadero Municipal para la faena de porcinos, las que comenzaron hace un mes. Se está avanzando en esta nueva propuesta que ayudará a los productores de Río Grande. Se calcula un plazo de 4 meses para su finalización.
RIO GRANDE.- La Municipalidad informó sobre los avances en los trabajos de ampliación del Matadero Municipal para la faena de porcinos, para dar respuesta así al crecimiento de esa actividad, en función del requerimiento que tienen los productores y que hicieron público su reclamo al inicio de este año.
La secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo y la secretaria de la Producción, Sonia Castiglione, visitaron el establecimiento para observar el grado de avance de la labor. Desde ambas áreas se trabaja en forma transversal para el acompañamiento de los productores porcinos.
Gabriela Castillo indicó que “esta obra importante viene en carpeta desde el año pasado, incorpora la playa de faena porcina con sus distintos componentes y dará la posibilidad de trabajar sobre un eje en el Matadero Municipal que no estaba contemplada y que hoy da la posibilidad de no depender solo del ámbito privado”.
En relación a los plazos de obra y la inversión que demandan los trabajos, la funcionaria detalló que “son aproximadamente 5 meses de obra. Ya llevamos un mes desde el inicio, y consta de dos etapas, la primera parte que es la obra civil que es la que se está ejecutando con un monto de 4 millones de pesos”; a lo cual se sumará la compra de equipamiento por unos 3 millones de pesos.
Sonia Castiglione, recordó que “cuando el intendente Gustavo Melella transfirió el año pasado el área del Matadero a la Secretaría de Producción, el objetivo fue que sea un espacio donde se genere un proyecto de acompañamiento a los productores locales. Este espacio contribuye y forma parte de la cadena calor del producto cárnico que se produce en la ciudad”.
La titular de Producción sostuvo que “hemos generado diversos programas de acompañamiento hacia los pequeños productores. Tenemos en la ciudad algunos que promedian un negocio importante de cerdos, pero también está el pequeño productor que hay que acompañar, ordenar y brindar las herramientas para que crezca”.
Castiglione dijo que “las instalaciones están pensadas para sostener el crecimiento a futuro. Hoy la necesidad de faena porcina ronda los 100 animales y esta ampliación está pensada para producir el doble, hablando de un solo turno. Si la necesidad lo requiere se puede trabajar en doble turno con lo que se duplicaría la producción”.
La funcionaria indicó que la ampliación del Matadero Municipal forma “parte de políticas públicas con el acompañamiento del Estado municipal para fortalecer la producción local y ayudar a generar empleo”.