Se han enviado las primeras 300 mil cartas documento para dar inicio al proceso de auditoría. Los destinatarios son beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Chaco.
BUENOS AIRES.- En el marco del reordenamiento del sistema que está llevando adelante el Ministerio de Salud de la Nación, en el día de ayer se enviaron las primeras cartas documento para comenzar a auditar todas las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL) activas. En esta primera salida se remitieron 300 mil notificaciones a beneficiarios de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
![](https://www.surenio.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/DESTACADAS4-9.jpg)
Se trata de un proceso progresivo que abarca más de un millón de casos y que busca garantizar que las PNCIL cumplan con los criterios legales establecidos y asegurar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes lo necesitan de acuerdo al Decreto 842/2024. Si las proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se mantienen, se espera generar un ahorro de 900 mil millones de pesos para este año.
La primera etapa de este proceso de auditoría comprende el envío de cartas documento en las que se cita a los usuarios a presentarse a un turno asignado con un médico de PAMI para que presenten la documentación requerida y se realicen las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y a su correspondiente revisión. Luego, los profesionales de la ANDIS analizarán la documentación de cada usuario y, finalmente, emitirán los dictámenes y resoluciones determinando quiénes cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio.
Cabe destacar que es obligatorio presentarse a la citación y que la inasistencia puede llevar a la suspensión de la PNCIL. Si no se puede asistir, se podrá justificar la falta hasta 24 horas antes de la citación, enviando un correo a inasistenciapnc@andis.gob.ar o por whatsapp a través del chatbot de TINA (54 11 3910-1010), con la documentación que justifique la ausencia y copia del DNI.
Para llevar adelante este plan de auditorías, el Ministerio de Salud firmó una serie de convenios específicos con la ANDIS y con PAMI para la contratación del servicio postal, la evaluación clínica de los beneficiarios y la implementación de los procesos administrativos necesarios para hacer efectivas las bajas.
Este plan se inició en 2024 a raíz de las irregularidades detectadas en la tramitación de las pensiones. De las 22.417 pensiones auditadas el año pasado, solo el 20% cumplió con los requisitos establecidos, lo que evidencia la magnitud del problema. También se pudo detectar que 150 personas fallecidas y 212 presos cobraban una pensión por discapacidad. Incluso, el pasado octubre se logró capturar a 14 prófugos de la justicia que percibían este tipo de pensiones. De acuerdo al cronograma de ejecución establecido, se espera contar con la evaluación de la totalidad de pensiones activas durante la primera mitad de 2025.
GUÍA INFORMATIVA
Compartimos una guía informativa sobre cada instancia del proceso de las auditorías que se están llevando adelante con el objetivo de verificar requisitos y asegurar que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes lo necesitan.
1) ¿A quiénes se auditará?
Se citarán a todas las personas que tengan una Pensión No contributiva por Invalidez Laboral otorgada en el marco de la Ley 13478 y Decreto 432/97 y sus modificatorias y complementarias. No incluye a menores y personas ya auditadas en 2024.
El objetivo es constatar que se mantienen los requisitos y que este beneficio llegue solamente a quienes realmente lo necesitan.
2) ¿Cuándo serán las citaciones?
Los turnos serán a partir de marzo del 2025.
3) ¿Cómo me entero?
Los beneficiarios de PNC recibirán una carta documento con el turno asignado, día, hora y lugar donde deben concurrir con sus estudios médicos.
4) ¿Cómo sabré dónde y cuándo es mi turno?
Las auditorías se llevarán a cabo a través de profesionales médicos prestadores de PAMI. El día, el lugar y el horario serán informados en la Carta Documento.
5) Envío de documentación
Una vez que el beneficiario haya asistido al turno, deberá remitir (escaneada, NO original) dentro de los 30 días la documentación presentada al médico prestador de PAMI.
La documentación médica es la relacionada con la incapacidad laboral, o sea aquella por la que se otorgó el beneficio, y lo más actual posible.
No se requiere que hagan estudios especialmente para la fecha el turno.
Las vías para hacerlo son las siguientes:
-A través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD): Presentación de Documentación para Pensión Invalidez – Auditoría Andis.
-De manera presencial en cualquier oficina de ANSES, con turno previo y constancia de atención de médico asignado.
-O bien en el centro de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana a su domicilio.
-Por correo a Hipólito Yrigoyen Nº 1447, C1089AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
NO se requiere un NUEVO CMO. NO SE REQUIERE CUD.
En caso de comparecer a la citación sin la correspondiente documentación se configurará un incumplimiento a sus obligaciones en su calidad de beneficiario en los términos del Capítulo V del Anexo I del Decreto N° 432/97 y sus modificatorios.
6) ¿Es obligatorio concurrir a la citación?
Sí, es una obligación del beneficiario. La auditoría se realiza en el marco de las atribuciones conferidas a la ANDIS por los Decretos Nº 432 del 15 de mayo de 1997 y 698 del 5 de septiembre de 2017, y sus respectivos modificatorios.
7) ¿Qué pasa si no asisto al turno?
En caso de incomparecencias reiteradas y conforme al artículo 9 del decreto 432/97 se podrá proceder a la suspensión de la PNC.
8) ¿Qué hago si no puedo concurrir?
En el caso de encontrarse imposibilitado de comparecer por un impedimento real y concreto, deberá justificar debidamente dicha circunstancia mediante un correo electrónico a inasistenciapnc@andis.gob.ar con plazo hasta veinticuatro (24) horas antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la incomparecencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente y dorso.
También puede contactarse por el servicio de atención del Estado Nacional TINA (por whatsapp al 011 3910-1010) para avisar y justificar la ausencia.
9) Renuncia
Si el beneficiario optare por renunciar al beneficio, deberá presentar una nota firmada acompañando copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) –frente y dorso– a través de: la Oficina de ANSES (UDAI) más cercana a su domicilio, mediante correo electrónico a la casilla oficial renuncia@andis.gob.ar, o a través del chatbot TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.
10) Consultas
Para consultas podrá comunicarse mediante correo electrónico a la casilla oficial citacion@andis.gob.ar o telefónicamente al (54 11) 4379-7630/7631 de 8 a 16 hs., o a través del chatbot TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.