El Colegio Ernesto Guevara, ubicado históricamente en la calle Mosconi, está en proceso de mudanza hacia el nuevo edificio en Chacra XIII. La medida -que se iba a adoptar a mediados de año- se adelantó a pedido de la propia directora, pero generó malestar entre las familias que deberán readecuar el traslado diario de sus hijos. El martes los alumnos retomarán las clases en el nuevo colegio.
RÍO GRANDE.- Computadoras, archivos, papeles, todo está siendo trasladado en el Colegio Ernesto Guevara, en una mudanza prevista desde el año pasado para mediados de este año. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada se resolvió que de manera urgente se produzca el traslado del colegio a Chacra XIII.
El nuevo edificio está ubicado en Juan Félix Ruso 3461 del Barrio Islas Malvinas y la medida no cayó del todo bien a muchos de los padres, que deberán modificar drásticamente el recorrido diario de sus hijos.
Son 647 los chicos que serán trasladados hacia el nuevo espacio, divididos en 36 secciones, cuya principal inquietud de las familias es que “altera” el ritmo que tenían previsto para la primera mitad de este año.
Desde el sindicato docente, SUTEF, también cuestionaron la determinación a la que calificaron como “compulsiva” haciendo hincapié en que “no se tiene en cuenta a las familias y se los traslada de un día para el otro en lugar de planificarlo”.
Pablo Gatamora, subsecretario de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, señaló en FM Aire Libre que “la semana pasada en Casa de Gobierno se realizó la entrega de kits de robótica de la Gobernadora a las escuelas técnicas, en esa entrega la directora del Colegio Guevara (Mabel Graneros) pidió la imperiosa entrega del colegio nuevo a la señora Gobernadora”.
En este sentido precisó que “desde ese momento nos pusimos a trabajar dado que faltaban un par de habilitaciones y papeles del INET dado que se trata de una Escuela Técnica, y logramos cumplimentar todo el martes, el miércoles llamamos al equipo de gestión y al equipo de informática dando a conocer que como Ministerio estamos en condiciones de hacer entrega del edificio nuevo que se terminó de construir en noviembre de 2017”.
Gatamora recordó que “bajo el pedido de la Gobernadora nos pusimos a trabajar, el miércoles estaban dadas las condiciones, se entregaron las llaves y se puso en pleno conocimiento al establecimiento para que la directora y su equipo nos indicara si estaba adecuado o faltaba algo. De inmediato trabajó la gente de Obras Públicas en realizar unas adecuaciones, las divisiones están hechas y dadas estas condiciones se decidió empezar la mudanza el viernes para trabajar sábado y domingo, pensando suspender el lunes para que esté en condiciones y nos dé el ok la directora y el martes, que es el cumpleaños del Colegio que cumple 13 años, lo que se quiere hacer es festejar el cumpleaños en su nuevo edificio”.
Además sostuvo que “desde el año 2013, a los alumnos que se inscriben ahí, el equipo de gestión les avisan a las familias que ese edificio va a pasar a funcionar en Chacra XIII, el edificio donde funciona hoy el colegio tiene muy muchos problemas edilicios que tienen que ver con cuestiones estructurales. El miércoles cuando estábamos reunidos con los directivos estaban desbordando los baños del colegio”.
Y recordó que, “según lo que nos dijeron los directivos, el apuro que tenían ellos más que nada tiene que ver con la continuidad de clases, es un colegio con muchos problemas edilicios”.
Esto no fue dictatorial, no fue una decisión inconsulta del Ministerio, nosotros respondimos al pedido que la directora le hizo a la Gobernadora”.
“Nosotros no impusimos nada, convocamos a todo el equipo directivo y charlamos, incluso con la directora titular que está de licencia en este momento, hablamos con las dos. Y desde que se comenzó a construir el edificio en Chacra XIII se comenzó a dar aviso a las familias de que en algún momento se iba a hacer este cambio”, remarcó.
Con respecto a las clases de educación física señaló que “ese Colegio estuvo siete años sin espacio para hacer gimnasia, cuando nosotros entramos logramos regularizar y se alquila el club Sportivo que era lo más cercano que tenían, ese espacio sigue garantizado dado que en Chacra XIII no tenemos espacio ni como para alquilar ni para pedir prestado”.
Finalmente indicó que “la segunda etapa del proyecto que está por comenzar contempla el gimnasio para ese nuevo edificio”.