Con la inoculación al personal de salud, se inició la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia. Una vez completado al sector de Salud, continuará con los mayores de 65 años y de 2 a 64 años con factores de riesgo, como así también a niños y mujeres embarazadas. Aseguran que las consultas por influenza se han incrementado notablemente en el sistema sanitario, por lo que recomiendan la higiene y continuar con el barbijo.
RIO GRANDE.- El pasado viernes comenzó la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Tierra del Fuego, tal como ocurriera en todo el país, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación enviara a la provincia alrededor de 4.480 dosis de las más de un millón cien mil vacunas repartidas entre todas las provincias.
En relación a la campaña propiamente dicha en Tierra del Fuego, responsables del área de inmunización explicaron que se inició el pasado viernes con la inoculación al personal de Salud. “Por el momento estamos abocados a la vacunación de ese grupo que es bastante amplio”, sostuvieron desde el ministerio. Asimismo, agregaron que “a medida de que continúen arribando una mayor cantidad de dosis, podremos ampliar a los grupos de riesgo de la comunidad”.
En ese sentido se informó que una vez finalizada la vacunación a todo el personal del área de Salud, se comenzará con los mayores de 65 años, mujeres embarazadas que no hayan sido vacunadas y los niños de entre 6 meses y dos años.
Por otro lado, todas las personas de entre 2 y 64 años que presentan algún tipo de factor de riesgo, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales, inmuno compromisos (“de la causa que sea”). Otro sector que tendrá prioridad a la hora de solicitar la vacuna contra la gripe, serán todos aquellos pacientes oncológicos, entre otros.
En las últimas semanas, las consultas por cuadros de influenza han comenzado a incrementarse notablemente en los hospitales de la provincia, como así también en los CAPS, centros municipales y clínicas y sanatorios privados. “Esto se debe a que en muchos casos, la gente los confunde con el covid. Nos tenemos que acordar que al principio de la pandemia, este tipo de síntomas, eran considerados como un caso positivo de coronavirus. Hoy, afortunadamente con la importante baja de contagios que tenemos en la provincia y el inicio de las temperaturas más bajas, más del 95% de las consultas se tratan de gripes y no covid”, explicaron desde el área de Salud de la provincia.
Asimismo, se confirmó que el virus influenza ya se encuentra circulando dentro de la provincia. “También, desde hace algunas semanas, ya teníamos un alerta nacional, porque ya en el verano de este año se detectó la circulación de la influenza. Es por eso que ante esta situación, estamos con la expectativa de que aquellas personas que están con mayor riesgo de presentar algún tipo de complicación por influenza, sean quienes concurran primeros para la vacunación antigripal”.
Finalmente, desde el ministerio de Salud de la provincia se recomendó ante la presencia de influenza, mantener la ventilación de los ambientes, contar con una ventilación cruzada. Asimismo, tal como sucediera con el covid, intensificar la higiene personal y principalmente de manos, estornudar sobre el pliegue del codo y sobre todo, continuar con la utilización del barbijo, principalmente en ambientes cerrados o con aglomeración de personas o transporte público.