Comenzó la vacunación en Punta Arenas

Trabajadores de la salud fueron inoculados este viernes en la región de Magallanes luego de que las dosis de Pfizer/Biontec llegaran a la base aérea Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en un vuelo de la Fach.

PUNTA ARENAS.- 162 dosis de vacunas contra el COVID-19 arribaron este 25 de diciembre a la región de Magallanes y la Antártica Chilena con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos y privados de Punta Arenas y Puerto Natales, que son parte del grupo objetivo de la vacuna debido a su alta exposición a riesgo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, lideró el proceso de vacunación a nivel regional, donde se inició por vía terrestre y aérea la distribución de dosis para trabajadores de las Unidades Críticas de los cuatro recintos de salud.

“Las dificultades que han tenido en esta zona, que ha sido la que ha tenido las mayores incidencias, casi el 10% de la población ha sido contagiada, muy bien se merece ser de los primeros en poder acceder a la vacuna”, dijo Dougnac, quien expresó que “luego de un complejo proceso logístico de traslado, estamos muy felices de estar aquí en la Región de Magallanes”.

La mayoría de las vacunas se aplicaron en centros sanitarios de Punta Arenas y otras fueron enviadas al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. La primera profesional de la salud que recibió una de las dosis fue la TENS Vanesa Santibáñez Ruiz, en el Hospital Clínico de Punta Arenas.

Santibáñez se mostró agradecida y recordó cómo fue el proceso de la pandemia en su rol de personal de la salud: “Fue un cambio en 360, en el cual se trabajó mucho en equipo. Entre todos nos apoyábamos, sobre todo para darle el mayor bienestar a los pacientes y lograr que ganen ellos su batalla contra el virus. Muchos nos especializamos y estudiamos para brindar la mejor atención para cada paciente”.

“El personal de salud, particularmente, porque han sido los que han estado en primera línea ayudando al restablecimiento de la salud y a todos aquellos que los han necesitado, para ellos este reconocimiento de todo Chile”, aseguró Alberto Dougnac sobre la elección de que los trabajadores de la salud fueran los primeros en ser vacunados.

La vacuna corresponde a Pfizer – BiontechCovid-19, dosis de 0,3 ml, 2 dosis (0 y 21 días), con vía de administración intramuscular. Para su almacenamiento a nivel central requiere temperatura de -75°C +_ 15°C por 6 meses; mientras que a nivel local se puede almacenar a +2 a + 8°C, con una duración de 5 días, minimizando la exposición a luz solar y artificial.

El Gobierno ha asegurado más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Lo anterior, sumado a los acuerdos y contratos con otros laboratorios como AstraZeneca Oxford y Janssen Johnson & Johnson y COVAX, permitirá contar con más de 30 millones de dosis en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *