USHUAIA.- La Municipalidad dejó de ser “acopiadora” de los envases y botellas de plásticos para pasar a ser “recicladora”; luego de haber sellado un convenio con la empresa Pulpo SA, del grupo Newsan, que se encarga de transformar el material PET en la materia prima para la fabricación de nuevos elementos plásticos.
Con el reciclado del material PET se pueden hacer productos tales como perchas, nuevas botellas, cubiertos descartables, las autopartes plásticas, tachos y maceteros.
El intendente Walter Vuoto y el secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, recorrieron la planta donde se procesa el material PET que se deposita en las campanas dispuestas por el Municipio en distintos puntos de la ciudad, de manera que los mismos no tengan como destino el relleno sanitario.
Vuoto y De Marco fueron recibidos en la empresa por su director, Nicolás Cherñajovsky y el gerente, Pablo Holmes.
Desde el lunes, en “Pulpo” se inició el reciclado de las botellas de plásticos que la Municipalidad tenía acopiadas en la cantera de Masciotra. Vuoto calificó como “un logro importantísimo” el inicio del tratamiento de la gran cantidad de PET, acumulado por años, indicando que “Ushuaia no reciclaba, Ushuaia acopiaba”.
Damián De Marco, en tanto, dijo que “el Municipio invierte en las campanas, la actual cooperativa que seleccionaba el PET trabajará en este espacio para continuar con la selección y llevarlo a la disposición final. El convenio permitió que, a partir de ahora se genere una mayor conciencia en la comunidad, seguramente más vecinos van a confiar en el sistema” por lo que “tendremos que multiplicar las campanas para que todos los vecinos reciclemos el PET”.
El proceso
Pablo Holmes explicó que se están recibiendo 600 metros cúbicos de PET, reciclados por tipo de plástico y color, se enfardan y se muelen para luego peletizarlos, convirtiéndose en unas pequeñas bolitas plásticas que luego se utilizan para fabricar nuevamente botellas.
Recomendó limpiar los envases antes de descartarlos en las campanas, a modo de colaboración.
Aclaró además que de otras industrias de la ciudad “estamos recibiendo otros plásticos. Por año recibimos 8000 toneladas, lo que equivale a 1700 elefantes. Ahora tenemos más capacidad de maquinarias que nos permiten recibir mayores residuos provenientes de Tolhuin y Río Grande”.