Ayer en la sede de ATSA hubo 17 gremios presentes, por lo tanto, se sumaron más que en la primera reunión que se realizó en Tolhuin. Ahora, se fijó un nuevo encuentro para el 20 de mayo, en la sede de los judiciales, en Río Grande.
RIO GRANDE.- Luego de casi cinco horas de debate sobre la Ley 1068, que dictó la emergencia en el sistema de la seguridad social, los representantes de Gobierno y de los gremios que conforman la Mesa Técnica, resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de mayo a las 11:00 en la sede local del Sindicato de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación.
La reunión de ayer se realizó en la sede de ATSA y estuvieron presentes, por el Ejecutivo Provincial, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz; el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez; el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma.
Los representantes gremiales presentes fueron de ATE (seccional Río Grande, Tolhuin y Ushuaia); ATSA; UPCN; SIPERVIFUE; UJN; SEMUP; UDA; SUEF; SAT y AMET, como así también Luz y Fuerza y de los bancarios. También se hizo presente la referente de los jubilados autoconvocados, Patricia Blanco.
Muchos consensos
Tras el encuentro, el ministro de Gobierno Gastón Díaz aseguró que “hubo muchos consensos” y que “los gremios han podido presentar por escrito y al mismo tiempo explicarnos cuáles son sus posturas con respecto a todo lo que tiene que ver con el sistema previsional”.
En ese sentido, remarcó que “la cuestión está dada en la Ley de Emergencia Previsional y a cómo hemos encontrado la obra social y la caja de jubilaciones en la provincia. Creemos que el sustento de las modificaciones que se han realizado tiene que ver con la situación de emergencia y de crisis de la caja. Es algo que hoy se puso en discusión. Se nos ha solicitado información para que los gremios justamente tengan un acabado conocimiento de la crisis en el sistema previsional y a partir de ahí hemos consensuado en que el punto neurálgico de la cuestión es tener un sistema sustentable en el tiempo”.
“Se hicieron presentes 17 gremios estatales y eso muestra que lo que se ha denominado la Unión de Gremios, estuvo sentada hoy en la mesa. Faltan algunos sindicatos que todavía mantienen una situación de notoria conflictividad en cuanto a lo que nosotros planteamos como requisito para poder participar” de estas reuniones, dijo el Ministro.
Finalmente, Gastón Díaz destacó la adhesión de los gremios que no asistieron en la primera reunión realizada en Tolhuin, remarcando que “mucho tuvo que ver el trabajo que hicieron las propias entidades gremiales con sus gremios hermanos, a quienes les transmitieron el real compromiso del Poder Ejecutivo de trabajar en una mesa técnica seria”.