Desde ayer y hasta el viernes se reúnen en Ushuaia 25 científicos de diferentes países que abordarán temas referidos al clima y la meteorología de zonas polares y alta montaña. Se esperan definiciones sobre la realidad del cambio climático en el hemisferio sur.
USHUAIA.- Unos 25 científicos de distintos países se reúnen a partir de hoy y hasta el viernes en Ushuaia, en una comisión de expertos en temas climatológicos y meteorológicos de zonas polares y de alta montaña, que pertenece a la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Del encuentro -que se desarrollará en el CADIC desde las 13.00- se espera que surjan recomendaciones a nivel mundial para las zonas polares y de alta montaña.
“Como nosotros vivimos en una zona de montaña y cercana a la Antártida, seguramente cualquiera de las recomendaciones que ellos hagan para el hemisferio sur va a poder ser tomada en cuenta para la gestión de la ciudad”, dijo en Radio Nacional Ushuaia el secretario de Ambiente de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani.
En este orden indicó que “hoy las ciudades son las principales afectadas por el cambio climático, con las medidas de adaptaciones que deben llevar adelante los gobiernos. Seguramente saldrá información y herramientas sobre cambio climático”.
El encuentro de expertos que se desarrolla en la capital de la provincia cuenta con la coordinación de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego
“Se estará desarrollando hasta el día viernes, también mostrando el trabajo que hacemos desde la provincia en cuestiones de cambio climático y el acompañamiento de proyectos de la red hidrometeorológica que estamos instalando en Río Grande y otros proyectos que estamos tratando en este encuentro”, precisó Toscani.
El último informe de Organización Meteorológica Mundial que informa sobre el estado del clima confirmó que 2016 «fue el año más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura sorprendente de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales».
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, explicó en el comunicado que difundió el organismo que el incremento de 1,1°C «representa 0,06°C por encima del récord anterior registrado en 2015».
La OMM informó que «el intenso episodio de El Niño de 2015/2016 produjo un mayor calentamiento en 2016, además del cambio climático a largo plazo provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero».
En referencia a la emisión de gases, el organismo aseguró que «los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la marca simbólica de referencia de 400 partes por millón en 2015 (último año del que se disponen de datos) y no disminuirán por debajo de ese nivel durante varias generaciones debido al carácter duradero del CO2».
En cuanto al nivel del mar, la Declaración describió que aumentó alrededor de 15 milímetros entre noviembre de 2014 y febrero de 2016, cuando se estableció un nuevo récord, y alertó que los océanos subieron 20 centímetros desde comienzos del siglo XX.
En relación a los hielos marinos, «en noviembre se observó una reducción de la extensión de más de 4 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio, lo cual representa una anomalía sin precedentes para ese mes».
Las temperaturas elevadas de los océanos «contribuyeron a una decoloración coralina y en muchas aguas tropicales se informó sobre mortalidad de los corales, lo cual repercute en gran medida en las cadenas alimentarias marinas, los ecosistemas y la pesca».
El organismo de la ONU señaló que entre los fenómenos extremos más importantes de 2016 también se encuentran las sequías que afectaron principalmente a África y América Central.
En el continente africano «por segundo año consecutivo, la cantidad de lluvia se ubicó entre un 20% y un 60% por debajo de la media para la estación lluviosa estival (de octubre a abril) en 2015/2016», según la Declaración, que añadió que «el Programa Mundial de Alimentos estimó que 18,2 millones de personas requerirán asistencia de emergencia» por la inseguridad alimentaria provocada por esta causa.