Comer rico y cuidarse en las fiestas es posible

Se aproxima la temporada alta de eventos y celebraciones de fin de año y con ello muchas reuniones que giran alrededor del encuentro con familiares y amigos. Generalmente, estos encuentros están acompañados con una gran variedad de alimentos que tienen el potencial riesgo de dañar nuestra salud y provocar malestares digestivos.

BUENOS AIRES.- Diciembre suele convertirse en un desafío para mantener hábitos alimenticios saludables debido a la abundancia de comidas variadas. Para evitar desórdenes alimenticios y malestares digestivos, la Dra. Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC comparte algunas recomendaciones:

-Equilibrio entre consumo y actividad física: ante el incremento de calorías en esta temporada, es recomendable aumentar la actividad física. Caminar, andar en bicicleta o ir al gimnasio son excelentes opciones para contrarrestar el exceso de calorías.

-Elecciones conscientes: evitar comidas elaboradas con exceso de condimentos y cremas, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Optar por porciones más pequeñas y masticar lentamente para evitar excesos.

-Planificación de comidas: no llegar con hambre a las cenas, ya que esto puede llevar a comer en exceso. Se recomienda preparar un plato principal acompañado de ensaladas y evitar cocinar en exceso.

-Opciones saludables: utilizar aceites de calidad como el de oliva, canola y soja. Estos contienen grasas insaturadas beneficiosas para la salud.

-Control del picoteo: vigilar el consumo de alimentos hipercalóricos y optar por snacks saludables. Mantener una dieta equilibrada y considerar una dieta desintoxicante a base de frutas, verduras e infusiones al día siguiente de eventos festivos.

-Recetas ligeras: elaborar recetas ligeras utilizando carnes magras, pescados y reemplaza salsas densas con opciones más saludables como queso blanco, leche descremada o mayonesa light.

-Hidratación y snacks saludables: elegir bebidas sin azúcar, agua, soda, gaseosas light y jugos naturales. Mantenerse bien hidratado y considerar consumir frutas secas como nueces, almendras y pistachos por sus beneficios antioxidantes.

-Moderación en las celebraciones: disfrutar de las festividades con moderación, permitiéndose indulgencias controladas. Evitar consumir sobrantes de comidas festivas por varios días, especialmente aquellas preparadas con cremas.

-Aprovecha los beneficios de alimentos específicos: incorporar frutas como ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos, ricas en antioxidantes. Las ensaladas con vegetales crudos, como repollo, brócoli y coliflor, aportan fitoesteroles y nutrientes esenciales para reducir el colesterol.

“Las fiestas de fin de año, son la ocasión perfecta para disfrutar en compañía de nuestros seres queridos, teniendo en cuenta mantener un equilibrio y moderación a la hora de compartir los platos típicos de esta época. Este enfoque nos permitirá experimentar la alegría de estos días festivos de manera plena y satisfactoria”, concluye la Dra. Valeria El Haj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *