Los empresarios piden al Municipio un efectivo ordenamiento de los vendedores a través de páginas web. “No queremos que no trabajen, sino que se los ponga en igualdad de condiciones para que todos seamos competitivos”, expresó Francisco Maravilla.
RÍO GRANDE.- Más de 60 comerciantes riograndenses de todos los rubros comenzaron a reunirse para debatir una serie de temas que preocupan al sector. El debate se centra especialmente en el comercio ilegal a través de páginas en Facebook, donde se vende desde indumentaria adquirida en el norte hasta todo tipo de alimentos elaborados.
Francisco Maravilla, comerciante de Río Grande del rubro gastronómico, contó que “todo surgió a través de charlas con comerciantes amigos que empezamos a hablar de todo esto que no podía seguir pasando, que gente venda por Facebook, que vendan mucho más barato por el tema de no pagar impuestos, no pagar empleados ni alquiler”.
En este sentido explicó que a partir de ese primer análisis “se me ocurrió plantearlo, lo llamé al concejal Paulino Rossi para que nos ayude y surgió una primera reunión a la que vinieron alrededor de 20 comerciantes, cada uno planteó la problemática que tenía, ahí me escribieron los que impulsaron que se baje la franja horaria del estacionamiento medido, nos empezamos a sumar entre todos y juntamos apoyo para que esto cambie”.
Según el empresario “es algo que no es fácil, estamos todavía en proceso de reuniones y buscando ideas, todavía no está plasmado en cómo se va a hacer el control, para eso habría que juntarse no solo con comercio sino también con bromatología y con un montón de lugares porque abarca a muchos sectores”.
Y consideró que “el problema no es solo que no tributan sino que muchos venden comida que llevan a tu casa y no están aptos bromatológicamente o no sabés cuál es la procedencia del alimento”.
“Queremos lograr no que cierren, no queremos que no trabajen, sino que se los ponga en igualdad de condiciones para que todos seamos competitivos”, remarcó Maravilla.
En este orden detalló que “hay muchos problemas con lo que es indumentaria y la idea es atacar primero ese sector, ya que es muy amplio el tema”.
Si bien no tienen un relevamiento hecho, el comerciante dice que “se puede ver cómo día a día sigue apareciendo una página nueva en las páginas de clasificados que publican cada vez más”. Y remarca que “se entiende la necesidad de la gente pero hay que tratar de que todos estén en igualdad de condiciones porque esta es una cadena; yo no vendo, no venden otros comerciantes, empiezan a sobrar empleados, se tiene que indemnizar y de ahí arranca el desempleo”.
“Queremos que la Municipalidad nos ayude para tratar de lograr el blanqueo de todos los que están vendiendo y que sea algo más sencillo como para que, por lo menos, se animen a habilitar”, indicó.
Y amplió: “Sería bueno que sea algo más sencillo para ellos poder habilitar, y puedan estar dentro de un marco legal y no sea una competencia desleal la que nos genere a todos los comerciantes que estamos habilitados”.
Finalmente dijo que “al traer ropa en negro también se venden muchas marcas truchas, eso también alimenta otras cosas en el norte y se arma una cadena que es imparable”.
“Vamos a intentar hacer algo, se ha creado un grupo y cada día somos más, fácil somos 60 comerciantes que pedimos una solución”, cerró.