Con la firma del decreto N.º 630 en abril, la gobernadora Rosana Bertone autorizó el ingreso de dieciséis inspectores que cumplirán funciones en la Secretaría de Comercio.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone firmó, a fines de abril, el decreto N.º 630 por el cual se contrató a dieciséis inspectores que se desempeñarán en la Secretaría de Comercio provincial, a cargo de Javier Calisaya.
Entre los fundamentos de la medida, se especifica que ocho inspectores trabajarán en la ciudad de Ushuaia; siete en la ciudad de Río Grande y uno en la ciudad de Tolhuin, especificando además que cumplirán tareas de control; inspección; educación de comerciantes y consumidores”, así como “relevamientos de precios, notificaciones, entre otras”.
“Los inspectores contratados cumplirán cuarenta horas semanales, en los horarios y días que se establezcan, para la prestación de sus servicios”, fijando además que los honorarios de cada uno de estos contratos será de 20 mil pesos.
Asimismo, desde el Ejecutivo justifican estas contrataciones señalando que para que la Secretaría de Comercio provincial cumpla efectivamente con su rol de “control y vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa vigente, a nivel Nacional y Provincial, en pos de la protección y defensa del consumidor, es necesario dotarla de todos los recursos, resultado imprescindible el recurso humano”.
Consultado por El Sureño, el titular del área, Javier Calisaya, destacó la decisión política de la gobernadora Bertone de mejorar los recursos humanos en dicha Secretaría, entendiendo que esto permitirá “no sólo acompañar el cumplimiento cabal de cada acuerdo que se firma, sino que además podrán brindar asesoramiento a los consumidores de toda la Provincia”.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que la Secretaría de Comercio podrá intensificar “los controles necesarios” para el cumplimiento de las leyes de defensa al consumidor, valorando además “el trabajo que han venido realizando estos años los agentes de planta en Ushuaia y Río Grande, casi en soledad, pero con un compromiso por su trabajo que es muy meritorio”.
“Los nuevos inspectores podrán inspeccionar y labrar actas durante sus procedimientos, pero también se encuentran capacitados para asesorar a los vecinos en torno a las leyes de defensa al consumidor”, concluyó.