Comercio y UOCRA aceptan 26 por ciento pero quieren todo junto

BUENOS AIRES (NA).- Los gremios de Comercio y UOCRA continuaban ayer sin sellar un acuerdo en las negociaciones salariales, ya que si bien aceptaron un alza salarial del 26 por ciento como impuso el ministro de Economía, Axel Kicillof, pretenden cobrarlo de una sola vez, lo cual es rechazado de plano por el sector patronal.

El Jefe del Palacio de Hacienda se había reunido con los líderes gremiales de ambas organizaciones para bajar sus pretensiones, pero el acuerdo ahora es rechazado por el sector patronal de Comercio.

El presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, advirtió que ese acuerdo representaría un «golpe muy fuerte para las Pymes, ya que sería pagar el 26 por ciento de una sola vez».

Cornide pidió «tener en cuenta que se pagan las cargas sociales a partir de abril, así que el 26 por ciento a partir de ese mes es más caro que el 15 por ciento en mayo y el 15 por ciento en octubre, como se había pactado en el convenio anterior».

El dirigente reconoció que el acuerdo del 30 por ciento de aumento «no se llegó a firmar por la decisión oficial de rechazarlo», al referirse a la oposición del Gobierno a homologar acuerdos superiores al 24 por ciento.

«Hace unos días nos llamó el Ministro de Economía diciendo que no era conveniente el acuerdo del 30% y que era necesario llegar a un acuerdo entre el 23 y el 24 por ciento, y ahora nos enteramos por los diarios que acordó 26 por ciento de una sola vez», se quejó Cornide.

Dijo que habló con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, que es la otra parte que firma la paritaria, y señaló que le dijo que «vamos a aceptar el 26 por ciento pero en dos partes», lo cual es rechazado por el gremio que quiere un solo pago.

«Esa es la discusión paritaria. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo que estemos los dos en condición de aceptar. No una imposición que acepte uno y que tenga el otro que aguantarse porque se la imponen», advirtió el Jefe de la CAME.

Por su parte, fuentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) revelaron que «el acuerdo aún no está cerrado y hoy se realizará el primer encuentro formal».

En conversaciones extraoficiales se negocian dos propuestas del sector patronal de un aumento del 28 por ciento en dos cuotas a pagar en mayo y octubre o un aumento del 26 por ciento a partir de mayo.

A la segunda propuesta patronal el gremio le quiere agregar el pago de una suma fija en octubre, cuyo monto se intentará definir en el encuentro de hoy por la tarde.