Una ordenanza municipal estableció, hace dos años que las industrias no debían arrojar más cartón al relleno sanitario, sino entregarlo a recicladoras, de modo de no afectar el medio ambiente. Ahora, desde el Programa Ushuaia Recicla van por los supermercados, en principio, y los comercios, que deberán dejar de entregar cajas de cartón a sus clientes. El material será reciclado por dos empresas de la ciudad.
USHUAIA.- Hace un tiempo, el Programa Ushuaia Recicla, viene recolectando cartón de diversas instituciones públicas que ya lo entregan aplastado, para que luego desde la Municipalidad se lo hagan llegar a las recicladoras.
Además, desde hace dos años hay una ordenanza municipal vigente que establece que las industrias que reciben muchos insumos con cartón, no pueden arrojar el mismo al relleno sanitario sino también, entregarlo a las recicladoras o enviarlo a otras provincias, para poder preservar el cuidado del medio ambiente.
Por tal motivo, y bajo una política de concientización y cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de Ushuaia, a través del Programa Ushuaia Recicla continuó trabajando y esta vez va por los supermercados que, desde que se utiliza la bolsa reutilizable, entrega cajas de cartón para que los clientes puedan transportar su mercadería.
“Los supermercados tienen la particularidad que todos sus productos vienen en cajas de cartón, ellos habían adoptado una conducta de entregárselo a recicladores pero como no entregan más bolsas plásticas decidieron ponerlo al servicio del vecino que se olvidaba la bolsa reutilizable”, explicó Gabriela Sosa, responsable del Programa Ushuaia Recicla.
La funcionaria señaló que “esa caja de cartón vuelve a la vía pública, los vecinos la tiran sin compactar en sus cestos, o las dejan en los puntos verdes debajo de las campanas, y termina siendo un residuo que afecta a la ciudad y a la limpieza, cuando es un material reciclable”.
“Es un material que termina desechado y no reutilizado”, dijo respecto de esas cajas de cartón que los vecinos utilizan una vez que salen de los supermercados pero que después desechan en la vía pública. “Vamos paso a paso porque la conducta de esta gestión es ir tomando medidas que resulten amigables al vecino y no impuestas de un día para el otro”, afirmó.
Si bien la iniciativa comenzó en las industrias, y ahora están con los supermercados, prevén seguir luego con los comercios, para que de a poco toda la comunidad pueda naturalizar la importancia para el medio ambiente del reciclado del cartón.
“En Ushuaia hay dos empresas que reciclan el cartón, que tienen capacidad ilimitada para recibirlo y que producen un producto”, informó Sosa, detallando que el fin “es un cartón inflado, similar al de las cajas de huevo, por ejemplo un aire acondicionado en vez de irse a otras provincias con una caja cartón rodeada de tergopol va rodeado de este cartón que se recicla en la ciudad”.
La responsable del Programa Ushuaia Recicla precisó que como la ordenanza ya está en vigencia, el supermercado Carrefour ya se adecuó a la nueva política e hizo una entrega de cajas, mientras que La Anónima pidió un tiempo para coordinar con las empresas.