El martes comenzará la discusión del proyecto de presupuesto municipal 2024. Será en el museo ‘Virginia Choquintel’. Las exposiciones de cada área del municipio se extenderán a lo largo de toda la semana. Se invitó a participar a los concejales electos.
RIO GRANDE.- Luego de haber sido presentado el proyecto de presupuesto municipal 2024 desde el Concejo Deliberante ultiman detalles para el inicio de lo que será un extenso debate.
La información fue confirmada por el presidente del cuerpo, Raúl Von der Thusen, quien indicó que el martes 17 desde las nueve de la mañana, se iniciará el tratamiento en el SUM del museo municipal ‘Virginia Choquintel’, el cual contará en la primera jornada con la presencia de concejales junto al secretario de Finanzas Diego López, y parte de su gabinete, quienes realizarán la presentación macro del presupuesto 2024 para la ciudad de Río Grande.
Von der Thusen indicó que a partir del día siguiente, martes 18 y hasta el viernes 20, cada secretaría municipal se hará presente en las instalaciones del museo municipal con el fin de exponer los números que serán destinados del presupuesto a cada área, brindando detalles sobre lo ya realizado y lo que se prevé llevar adelante.
Una vez finalizadas las exposiciones, las que se realizarán entre dos y tres áreas por día, el cuerpo de concejales comenzará el análisis minucioso del presupuesto, indicando en caso de ser necesaria la realización de algún tipo de modificación al proyecto original. “Allí veremos si es posible aprobarlo en octubre o pasarlo para noviembre, dependiendo de la cantidad de firmas que tengan los dictámenes de mayoría”.
Von der Thusen sostuvo que “la próxima semana nos vamos a convocar en comisión, a partir del 24 de octubre, para analizar, punto por punto, la propuesta que harán los concejales. Si se consiguen las mayorías se aprueba en octubre, sino en noviembre”, aseguró.
“La idea, -puntualizó el edil-, es que esta gestión apruebe el presupuesto para que la próxima ya cuente con este y el Intendente a partir del 1 de enero pueda llevar adelante todo lo que intenta hacer, más que nada con lo que respecta a la obra pública y el trabajo de planta permanente de la municipalidad para poder llegar con todos los servicios a la ciudad”.
Por otro lado, el Presidente del cuerpo hizo algunas apreciaciones sobre el presupuesto y remarcó que “hay un aumento significativo en comparación de un año al otro, casi un 120% de diferencia. Es un presupuesto de alrededor de 55 mil millones de pesos con una apuesta muy grande en lo que respecta a obra pública”.
En relación a ello destacó que se debe dar prioridad a la obra “que realmente necesita la ciudad, por ejemplo, a los servicios que muchos riograndenses aún no cuentan; terminar con la continuación de la avenida San Martín, hacer los trabajos correspondientes en el barrio San Martín Norte; también creo que se debe poner la vista en lo que respecta a lo social”, instó el edil.