Comienza el anhelado sueño del microestadio en Río Grande

La fachada exterior tendrá material de lenga y piedras de la zona.

RIO GRANDE.- El sueño del deporte fueguino comienza a hacerse realidad. Es que en la jornada de ayer, en las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel y ante un buen marco de público, se realizó el acto protocolar para la firma del contrato para la construcción del microestadio cubierto en nuestra ciudad.

Este importante evento, no solo para la gente del deporte sino para toda la comunidad, fue encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien presidió la mesa principal junto al secretario General de Gobierno Javier Eposto, el ministro de Obras y Servicios Público Luis Vázquez, el secretario de Obras y Servicios Públicos Martín Gessaga y el secretario de Deportes, Ramiro Bravo.

La rúbrica formal del contrato de obra se realizó con la empresa mendocina Construcción Electromecánica del Oeste S.A. quienes se impusieron en una licitación pública y serán los encargados de la construcción del microestadio cubierto.
Este espacio, que tendrá un plazo de realización de 24 meses, es muy esperado por la comunidad deportiva y según se informó públicamente tendrá un costo de $368.621.696,99; contempla una superficie total de 35747 m2, diferenciada en tres sectores: el microestadio cubierto con una capacidad para 5.882 personas sentadas, una cancha auxiliar para 757 personas y un sector de estacionamiento.
Luego de la firma, el Vicegobernador remarcó que “es una obra muy emblemática, en nombre de la gobernadora Rosana Bertone quiero agradecer a los legisladores provinciales porque sin el acompañamiento de la ley que aprobó los bonos esto no hubiera sido posible”.
“Para mí se concreta un sueño, que la familia deportiva de Río Grande va a saber disfrutar. La Gobernadora cumplió el sueño de que Tierra del Fuego debía tener un estadio, así que muchas gracias en nombre del pueblo de Tierra del Fuego y de Río Grande”, aseguró Arcando.
Por último, concluyó con un agradecimiento a “la familia deportiva, gracias por confiar en esta gestión de gobierno que encabeza Rosana Bertone y a partir de hoy comienza una nueva etapa en el deporte de Tierra del Fuego”.
Por otra parte, en relación a que esta obra fortalecerá la actividad en la construcción, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, comento que “se calcula más de 100 trabajadores en un punto cúlmine, que tiene que ver con la superposición de servicios y el otorgamiento de trabajos concretos”.
“En esta obra, como todas la que nosotros estamos lanzando, se les exige a las empresa que hagan el mayor esfuerzo posible para darle trabajo a las familias de Tierra del Fuego” confirmó Vázquez y finalizó “le pedimos mano de obra local y también insumos locales, esto va a motorizar un montón de sectores por eso creemos que en el factor construcción la parte directa va a ser aproximadamente 100 trabajadores pero indirectamente serán más puestos de trabajo para la provincia”.

El Secretario de Deportes

Por su parte, el secretario de Deportes, Ramiro Bravo, enfatizó que “lo que se está viviendo acá esta tarde es un momento de ensueño para toda la gente del deporte de Río Grande, de tener su gimnasio propio. Este sueño lo comenzó a gestionar nuestra Gobernadora desde aquel momento en el que pudo venir la Selección Argentina de futsal AFA, que fue un encuentro amistoso para promocionar la disciplina y el gimnasio del club San Martín desbordaba de gente, viendo esa situación ese mismo día la Gobernadora dijo que en Río Grande tenemos que tener un estadio de características internacionales para poder tener eventos de jerarquía y relevancia, como son los seleccionados nacionales de nuestro país. En ese momento fue una promesa y hoy es una realidad”.

Bravo además hizo referencia al modelo del estadio y afirmó: “Creo que este era un sueño histórico para la provincia y no sé si estoy hablando como profe, como secretario, como exdeportista o como entrenador, pero realmente ver esto es impresionante, porque lo habíamos visto en fotos chiquitas y algunos bosquejos de Martín (Gessaga), pero ahora viéndolo en la pantalla realmente es un verdadero estadio europeo”.

Y además agregó: “Lo que tenemos acá y que se va a empezar a construir es algo magnífico, y creo que este 9 de abril va a quedar como una fecha histórica en el deporte fueguino, porque esto es para los deportistas, para las clases de educación física, para lo que sea, va a estar abierto a toda la comunidad que hace actividad física y deporte”.

Microestadio en detalle

El edificio del microestadio constará de 9984 m2 de superficie total y tendrá una capacidad para 5.882 personas sentadas. El mismo contará con 4 entradas diferenciadas: Acceso General (de uso diario, administrativo, informal), Acceso Restringido (de uso para deportistas, árbitros, periodismo), y Accesos Públicos (plateas y populares).

Area Oeste (General – Administrativo) será el sector en donde se encontrarán los espacios de información, administración, sanitarios, cocina, comedor, sala de máquinas, sala de monitoreo, SUM y gimnasio.

Area Este (destinada a deportistas), tendrá acceso exclusivo para deportistas y prensa, con llegada a las salas de prensa, a los vestuarios y sanitarios para deportistas, a los vestuarios y sanitarios para árbitros, al SUM (Sala de entrenamiento para jugadores), al consultorio médico, a la sala de máquinas y al depósito.

Area Norte y Area Sur (Público en General) este sector estará compuesto por la zona de boleterías, un hall distribuidor, las escaleras a las tribunas, y los sanitarios públicos, los cuales incluyen baños exclusivos para discapacitados.

La cancha auxiliar

Por otra parte, otro de los espacios que tendrá este campo de deportes será la cancha auxiliar, la cual constará de 1745 m2 de superficie total y tendrá capacidad para 757 personas sentadas.

Este gimnasio de menor porte, estará compuesto por dos halls de ingreso distribuidores hacia la cancha auxiliar. Entre los dos ingresos se propone un bloque sanitario, el cual incluye: vestuarios, sanitarios públicos.

Además, en los vértices superiores se prevén dos salas de máquinas para alojar tanques de reserva para consumo, reserva de incendios, instalaciones eléctricas y posibles depósitos.

Esta cancha auxiliar tiene una característica muy importante y es la versatilidad, la capacidad de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. Es un espacio que puede ser utilizado para diferentes actividades y propósitos, por lo tanto ofrece a los usuarios mas opciones.