Comienza el escrutinio definitivo de las elecciones

El escrutinio definitivo se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para “casos testigo”. Una vez finalizado la justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre.

BUENOS AIRES.- El escrutinio definitivo a cargo de la Cámara Nacional Electoral, único con validez legal, comenzará hoy a las 18:00, aunque dependerá de cada distrito si se inicia en ese momento o a primera hora de este miércoles.

Las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país, explicaron fuentes judiciales.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se hará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini.

El escrutinio definitivo se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para “casos testigo”.

Es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa y Javier Milei.

También vence hoy el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección de antes de ayer.

El 3 de noviembre es el final del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Claves del domingo

Lo sucedido el domingo con el triunfo de Unión por la Patria fue una remontada en toda regla; de hecho, nunca antes un candidato presidencial había sumado tanto de una PASO a una general: 15,25 puntos porcentuales y 4.368.445 votos.

En cambio, el candidato Milei se mantuvo prácticamente igual. Solo creció un 0,12% y no fue capaz de superar la barrera de los 30 puntos porcentuales, el cual podría ser su techo electoral.

Sergio Massa creció en todo el país. En todas las provincias, sin excepciones, creció en cantidad de votos. No solo eso, también se dieron vuelta 8 provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes.

Cambio de discurso

Pese a la euforia que había en el búnker por la remontada el domingo por la noche Massa hizo un discurso medido, le habló con humildad a quienes no lo votaron y dijo que trabajará para ganarse su confianza.

Mientras otros cambiaron drásticamente su discurso el candidato de UxP siguió firme en la convocatoria al gobierno de unidad nacional.

En el caso de Javier Milei, quien creía que iba a ganar en primera o, en el peor escenario, que iba a ser el más votado, le costó reconocer los resultados y bajar al bunker.

Milei abandonó el discurso anticasta e intentó reproducir sin mucho éxito algunos mensajes de Juntos por el Cambio. Sus seguidores quedaron un poco desorientados porque dos días atrás les llamaba “Juntos por el Cargo” y cantaba “el que no salta es radical”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *