Desde hoy hasta el martes 9 de agosto se realizarán varias actividades en el Hospital Regional de Río Grande, organizadas por el Lactario del nosocomio y el área de Residencia Pediátrica. Charlas sobre diversos temas, ‘Teteada masiva’, entrega de folletería, entre otras actividades que darán inicio hoy lunes.
RIO GRANDE.- Hoy inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el Hospital Regional Río Grande, organizaron varias actividades a cargo del Lactario del nosocomio y el área de Residencia Pediátrica.
Para el día de hoy, está prevista la entrega de folltería a cargo de todo el personal de Salud del Hospital; en tanto, mañana martes, se entregará el símbolo de Lactancia Materna a todos los integrantes del Hospital Regional.
El miércoles, se realizará un Taller en la Sala de Espera de Tocoginecología a las 10:00 horas a cargo de la doctora Fabiana Marzetti sobre Beneficios de la Lactancia Materna en Consonancia con los Objetivos a nivel mundial de este año.
El jueves se llevará a cabo la Consejería de Lactancia Materna a Demanda, en el Lactario institucional del Hospital. En tanto, el viernes, se realizará la ‘Teteada Masiva’ en el Hall Central del nosocomio, el cual estará a cargo del Lactario y de Residencia de Pediatría, quienes recibirán a las madres y a las familias que quieran participar de las actividades y del agasajo.
Las actividades continúan el martes 09 de agosto con un Taller en el Lactario sobre vínculo madre e hijo.
Lema Mundial del 2016
La Semana Mundial de Lactancia Materna de este año se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.
Los objetivos de la Semana de la Lactancia son: informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas; anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
Además, impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS; y participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
Municipio
Por su parte, en el marco de la “Semana de la Lactancia Materna”, el Municipio de Río Grande realizará una serie de actividades de promoción y concientización para subrayar los beneficios de la lactancia tanto para la madre como para el bebé, y se realizará especial hincapié en el derecho a realizar esta práctica en lugares públicos sin limitantes.
La directora de Salud Comunitaria -dependiente de la Secretaría de Salud- Dra. Ana Mensato, explicó que “como todos los años vamos a trabajar fuertemente para promover y difundir los beneficios de la lactancia materna, pero en esta oportunidad lo haremos con otra impronta”.
En este sentido, detalló que “el 8 de agosto, a partir de las 10:00 en el SUM del Barrio Cabo Peña, el grupo de profesionales del Centro de Salud de la Margen Sur realizará una charla bajo el título Verdades y Bondades de este Alimento Maravilloso, y a partir de ese mismo día, junto al Centro de Salud Nº 1 de Chacra 2, al Centro de Salud Nº 2 de Malvinas Argentinas y la Casa de María nos abocaremos a difundir las leyes y ordenanzas que protegen la libertad de la mama de amamantar a su bebe libremente en cualquier lugar ”.
La Dra. Mensato recordó que se encuentra en vigencia la ley 26.873 que garantiza del derecho a la lactancia en espacios públicos, y agregó que “existen además leyes vinculadas a la discriminación y a los derechos del niño que es importante que todos conozcan, para que las mamas y sus bebes puedan tener una vida normal y no se den hechos de discriminación como en los casos que fueron de público conocimiento hace unos días”.
“Vamos a organizar varios equipos para llevar a los distintos sectores públicos y privados esta información, y propiciaremos la certificación de aquellos, comercios, confiterías, tiendas, mercados y todos aquellos lugares que promueven el derecho a la lactancia materna”, informó.
Finalmente, la funcionaria municipal recalcó los beneficios de la lactancia “en los bebes hasta los seis meses de manera exclusiva, que es el período en el que la madre le pasa todos los anticuerpos y defensas, y a partir de los 6 meses hasta los dos años con el complemento de alimentos que el pediatra vaya indicando”, y recordó que “amamantar beneficia también a la mamá, ayudando a reacomodar su metabolismo y trayendo beneficios para su cuerpo”.