RIO GRANDE.- Con la presencia de 28 remeros más la gente que irá arriba del bote de seguridad, se pone en marcha hoy desde las 8 de la mañana, la XXIX Edición del Raid Náutico Internacional de Tierra del Fuego, el evento más importante que tiene el Canotaje fueguino y que es organizado por el Club Náutico Ioshlelk Oten.
Para esta ocasión, los organizadores tendrán tan solo dos remeros más que en la edición anterior, no pudiendo cumplir con el deseo de contar con un número más importante para esta oportunidad; sorprendió que no se hayan anotados más palistas de Río Grande, que siempre son los que animan esta clase de aventuras, justo cuando de Ushuaia llegó un gran número, mientras que del Continente sólo se anotaron dos, el eterno Alberto Morán de Capitán Bermúdez y Hugo González de El Calafate, algo entendible teniendo en cuenta la situación del país y lo caro que significa llegar hasta Tierra del Fuego por tan pocos días.
La travesía
Hoy comienza todo muy temprano. Se largará desde Chile a las 8 de la mañana y se navegará hasta el puesto Puerto de Palos situado en estancia Aurelia donde se realizará el segundo campamento y en donde los visitantes sobre todo, degustarán unos ricos corderos fueguinos a cargo de colaboradores del Club Náutico.
El lunes 14, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se pondrá en marcha la segunda etapa de la travesía por el río Grande, llegando esta vez a la sede del club Náutico, descartando por completo la tercera etapa que siempre fue la competitiva pero que por años no se ha podido realizar por los fuertes vientos reinantes.
El año pasado si bien el Raid pudo culminar, los palistas llegaron con lo justo a la nieve con la cual se encontraron al despertar, luego la debieron soportar en la última hora de travesía, sumado al viento y al frío que hizo muy complicado que pudiesen llegar a la zona del puente en la ruta Nacional Nº 3 y salieran por un canal a unos tres kilómetros del mencionado puente.
Habrá que aguardar las condiciones para esta ocasión, aunque el frío y el viento serán una contante a lo largo de los casi 170 kilómetros que demanda la travesía por el río más importante que tiene la provincia.
Los inscriptos
Palistas Procedencia
- Luis Alberto Gamín Río Grande
- Atilio Mosca Ushuaia
- Angel Santiago Aguilar Ushuaia
- Luciana Cavallín Ushuaia
- Alberto Oscar Morán Capitán Bermúdez
- Hugo González El Calafate
- Matías Agustín Ciolfi Ushuaia
- Karina Vásquez Río Grande
- Nicolás Mosca Ushuaia
- Hugo Celestino Monte de Oca Ushuaia
- Guadalupe Belén Gómez Ushuaia
- Sebastián Alberto Uribe Río Grande
- Aurelio Julio Monte Río Grande
- María Dolores Villanueva Río Grande
- Diego Hernán Nievas Río Grande
- Carlos Daniel Uribe Río Grande
- Carlos Alberto Uribe Río Grande
- Walter Retamal Río Grande
- Dan Leandro Pereira Fresone Río Grande
- Guillermina Bellido Río Grande
- Gustavo Kosowich Río Grande
- Rubén Darío Navarro Río Grande
- Ricardo Tomás González Río Grande
- Silvana Andrea Zapata García Río Grande
- Patricia Erdozaín Gómez Río Grande
- Claudio Valentín Alcaraz Río Grande
- Paulino Alfonso Hernández Río Grande
- Juan Pablo Noto Río Grande