Se inicia esta semana la primera etapa de la campaña de vacunación contra la gripe. Además de habilitar los CAPS, se conformarán diferentes dispositivos para llegar a todos los pacientes que lo necesiten.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Salud dio a conocer cómo se ha llevado adelante en la ciudad de Ushuaia la campaña de vacunación antigripal en 2020. Está destinada a personas mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 2 años y personas con factores de riesgo de complicación de la enfermedad, entre 2 y 64 años.
La doctora Ángeles Morseletto, del área de Promoción de la Salud, precisó que esta será la primera etapa de la campaña de vacunación 2020. Morseletto, además informó que se adoptó la estrategia de realizar la vacunación en los Centros de Atención Primaria de Salud n° 3, 5 y 9 de Ushuaia.
También la asistencia domiciliaria a pacientes de muy alto riesgo, la que estuvo a cargo de los alumnos egresados de la Escuela de Enfermería, bajo la supervisión de la directora de la carrera, Elsa González, quienes en forma voluntaria vacunaron en sus domicilios a más de mil pacientes.
Por otro lado se puso a disposición un número telefónico de WhatsApp, para que aquellos pacientes que no pudieron trasladarse a los centros de vacunación, aportaran sus datos; y éstos fueron evaluados por personal de Salud y, en función de su riesgo, contactados para facilitar su acceso a la vacuna.
La doctora Morseletto observó: “A este momento ya se han aplicado las 4 mil dosis que recibimos en una primera etapa. Ahora hay que esperar entre una semana y 10 días, hasta recibir el resto de las dosis que están destinadas para la provincia”.
“Tenemos disponibilidad de dosis antigripales pediátricas, por lo que, los niños menores de 2 años pueden concurrir a aplicársela, junto con las demás vacunas que les correspondan del calendario nacional”, subrayó, la médica. Y agregó: “Las embarazadas también pueden recibir las vacunas que les corresponden, en el Centro Nº 1, lugar en el que también pueden realizarse sus controles”.
Respecto a los afiliados de PAMI, la profesional indicó que deben dirigirse a las farmacias convenidas o consultar en la filial de su obra social respecto a su vacunación. También resaltó: “Fue el Ministerio de Salud de la Provincia quien se estuvo haciendo cargo de este sector, y atendió a 300 personas de ese sector, hasta que le llegaron las vacunas”.
La doctora Morseletto indicó que en lo sucesivo se evaluará el plan a seguir en función de las dosis recibidas y el personal del que se disponga para la actividad.