A partir de hoy comienzan a otorgar turnos en ANSES para poder acogerse al beneficio de la jubilación anticipada. Sólo en Río Grande, unas 50 personas aproximadamente contarían con los requisitos, según los datos brindados por el ente nacional.
RIO GRANDE.- Luego del anuncio realizado durante un acto en la jornada del miércoles en Casa Rosada, este jueves se oficializó mediante su publicación en el Boletín Oficial el plan de Prestaciones Anticipadas. Esto permitirá a aquellas personas que les restan hasta cinco años para jubilarse, poder acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria en ANSES.
Los beneficios que fueron anunciados y confirmados mediante la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia, indican que la medida alcanza a los hombres que tengan entre 60 y 64 años y las mujeres de 55 a 59 años, respectivamente, y que cuenten con 30 años de aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad. Asimismo, cabe destacar que estas personas deberán encontrarse sin trabajo previo hasta el pasado 30 de junio de 2021.
Una vez dados a conocer los detalles del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, cada una de las delegaciones de ANSES del país comenzó a trabajar para brindar respuestas a los vecinos que se encuentran interesados de acogerse a dicho régimen.
Al respecto, la titular de la Udai Río Grande de ANSES, Eva Mansilla, explicó que “si bien es un anuncio muy reciente, estamos muy contentos porque es una forma de reconocer ciertas realidades que suceden. Lo que hace a la jubilación anticipada es que aquellas personas que ya tienen los 30 años de aportes en relación de dependencia, pero se encuentran en una situación de desempleo hasta junio del 2021, pueden acceder a una jubilación”. Agregando que “las mujeres que ya tienen 30 años de aportes, en vez de esperar a los 60 años, pueden comenzar a tramitarlo a partir de los 55 años en adelante y los hombres, en lugar de esperar hasta los 65, a partir de los 60 y que ya cuenten con los años de aportes, pueden también tramitar su jubilación anticipada”.
Mansilla indicó que luego de conocerse el anuncio han comenzado a recibir consultas en la ciudad de Río Grande de personas que se encontrarían en condiciones de poder acogerse a la medida. “Hay muchas personas que están interesadas, porque son muy jóvenes para jubilarse, pero muy grandes para reinsertarse en el mercado laboral y a raíz de ello es que se contempla la situación de desempleo, porque en esos casos es lo que termina generando la desigualdad”.
La titular de ANSES aclaró que el inicio de los trámites se habilitará a partir del 1° de octubre, “se habilitan los turnos y durante todo octubre se estará trabajando. Todos los interesados deben solicitar un turno a través de la página www.anses.gob.ar y el turno se llama ‘Jubilación Anticipada’, allí les podremos otorgar un día y horario para poder acercarse a las oficinas y ser orientados en el caso de que ya puedan jubilarse, como en el caso de que les falte algo y poder trabajarlo para poder llegar a su derecho”.
Cabe destacar que el monto del haber que percibirán las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada será el equivalente al 80% del haber calculado a la fecha de solicitud. En la fecha en que las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada cumplan el requisito de edad exigido de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, pasarán a percibir automáticamente el 100% del haber que les corresponda, de conformidad con las prestaciones a las que se tenga derecho.
Según se pudo conocer, en la ciudad de Río Grande habría alrededor de 50 personas aproximadamente en condiciones de acogerse a dicho beneficio.
Documentación
Las personas deberán presentarse con el Documento Nacional de Identidad, un impuesto o servicio que constate la dirección del DNI. “Esto es algo muy importante y que solo se pide en Tierra del Fuego y se debe al pago de la zona, que es el 40% del haber en el caso de los beneficios previsionales”.
Por otro lado, se analizará caso por caso, ya que se puede o no solicitar algún certificado emitido por los empleadores a fin de poder justificar los aportes realizados.
Tareas de Cuidado
Por otro lado, indicó que se continúa desde el pasado mes de agosto con el programa por tareas de cuidado. “Es un programa que reconoce el trabajo que hacen las madres argentinas cuidando a sus hijos e hijas. En ese sentido, lo que se hizo desde el Estado nacional es reconocer ese trabajo no remunerado, no reconocido para que puedan acceder a su jubilación”. Reiteró que en dicho caso, se brinda un reconocimiento de un año de servicio por hijo, dos años si es en adopción, un año más si cuenta con algún tipo de discapacidad y dos años más si cobraron durante doce meses consecutivos o no la Asignación Universal por Hijo.
Todas las mujeres que se encuentren interesadas, pueden solicitar un turno a través de www.anses.gob.ar y dirigirse al link “Asesoramiento por trabajos de cuidados”.