Personal de la Comisión de Auxilio de Ushuaia tuvo una jornada movida en materia de rescates. Se realizaron operativos en Cascada Submarino y Laguna Esmeralda, con un saldo de 3 lesionados.
USHUAIA.- El sábado, a las 14:05, se recibió un aviso de una mujer de 54 años lesionada en su miembro superior, a la altura de la muñeca, la cual manifestó tener fuerte dolor producto de una caída, lo que le dificultaría seguir caminando con normalidad.
Mientras se montó el operativo, la persona herida continuó su descenso lentamente, acompañada por otra persona quien gentilmente se ofreció para auxiliarla en el sendero.
A las 15:15 se movilizaron los brigadistas y el móvil de comunicaciones hacia el lugar. Media hora después el grupo de rescatistas toma contacto con la mujer, quien se encontraba en inmediaciones al gasoducto, a orillas del río.
En el lugar se le colocó una férula a la herida y se inmovilizó el brazo para luego trasladarla en camioneta hasta la ruta 3 en donde tenía su vehículo estacionado y esperaría a un familiar quien la llevaría hacia el hospital. A las 16:10 finalizó el operativo con éxito.
Pocos minutos después de consumado el rescate en la Cascada Submarino, surgió un nuevo rescate a las 16:37, donde se tomó conocimiento de una persona lesionada en la Laguna Esmeralda. Según los datos, se trataría de una mujer de unos 60 años con trauma en un tobillo.
A las 16:40 se emplazó el móvil de comunicaciones y casi media hora después un grupo de avanzada comenzó la caminata hacia la laguna con equipamiento de primeros auxilios y la camilla de rescate. Se comisionaron también 2 cuatriciclos para que puedan acercarse lo más posible al lugar donde se hallaba la persona.
A las 18:04 se pudo dar con la mujer lesionada la que fue trasladada en un cuatriciclo. Casualmente, en el momento que se iba a continuar el descenso, en el mismo lugar donde se encontraban los integrantes de la Comisión de Auxilio, una niña de 10 años resbaló sobre un sector de arena y piedras, y cayó al suelo impactando con su rodilla.
Se atendió a la menor y se le ofreció a la adulta responsable que guiaba al grupo la posibilidad de descenderla en el segundo cuatriciclo para evitar que se acreciente el dolor.
A las 19:42 se dieron por finalizadas las tareas de rescate. El operativo requirió la participación de 18 rescatistas y seis móviles.