Mañana realizarán una sesión para crear una comisión especial de “Seguimiento de Coparticipación”. Será para controlar los recursos coparticipables provenientes de Nación, las regalías y la recaudación provincial.
USHUAIA.- A partir de la deuda por los fondos coparticipables al municipio, reclamadas por las autoridades del Ejecutivo, el Concejo Deliberante decidió hacer una sesión especial para mañana, a las 14.00, la cual será sin acceso al público, como medida para extremar las precauciones frente al COVID-19.
En la sesión se tratará un proyecto para crear una “Comisión de Seguimiento de Coparticipación”, con el objetivo de controlar los recursos provenientes de Nación coparticipables, las regalías y la recaudación provincial. Recursos que deben ser remitidos por el Gobierno al Ejecutivo municipal.
Los ediles proponen que la comisión esté conformada por el presidente Juan Carlos Pino y un representante de cada bloque político del Concejo. El proyecto prevé la participación del jefe de Gabinete y del secretario de Finanzas municipal.
El proyecto establece que el secretario de Finanzas municipal deberá enviar, a la Comisión de Seguimiento, un informe mensual de los ingresos provenientes de la coparticipación, regalías y recaudación provincial.
Cabe recordar que la semana pasada los concejales sesionaron y aprobaron un proyecto por el cual expresaron, institucionalmente, el reclamo por la deuda acumulada en concepto de coparticipación.
Sin Forja
En Río Grande, por el momento, el Concejo Deliberante no tiene previsto hacer una sesión, debido a que no existe acuerdo si la misma puede ser presencial o de manera virtual. Así, hasta ahora solamente pudieron avanzar en la redacción de una nota para reclamar por la coparticipación.
El presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, junto a sus pares Hugo Martínez, Cintia Súsñar, Pablo Llancapani, y Walter Abregú firmaron un documento por el cual reclaman ante el Gobierno provincial la remisión de fondos de la coparticipación.
El texto, que no fue firmado por los concejales de Forja, señala que “es responsabilidad de este cuerpo la defensa de los intereses de nuestra comunidad y de la autonomía municipal, más aún ante la difícil situación económica y social por la que atraviesan los riograndenses producto de la emergencia sanitaria”.
La nota cierra expresando: “Instamos al Gobierno Provincial a remitir al Municipio de Río Grande los fondos debidos de coparticipación y la porción comprometida de los ATN enviados por el Gobierno Nacional para atender la situación de emergencia”.