USHUAIA.- Autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo acordaron conformar una comisión especial de seguimiento de la situación carcelaria, luego de un encuentro realizado vía videoconferencia en el que analizaron los reclamos que hicieron varios internos frente a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
En la reunión, jueces y funcionarios judiciales dieron cuenta del escenario existente en los establecimientos penitenciarios de Río Grande y Ushuaia, y se concluyó que cada uno de ellos presenta particularidades específicas.
Además, los jueces Manuel López y Natalia Buitrago, a cargo de la ejecución de sentencias en Ushuaia y Río Grande, respectivamente; explicaron el tenor de las distintas presentaciones y peticiones que efectuaron los internos y se intercambiaron ideas y opiniones de cómo afrontar eventuales inconvenientes que podrían generarse.
Del encuentro, participó el presidente del Superior Tribunal, juez Gonzalo Sagastume; el defensor ante el Superior Tribunal, Dr. Gustavo Ariznabarreta; el fiscal Mayor del distrito sur Eduardo Urquiza; y los jueces López y Buitrago.
Por el Poder Ejecutivo, participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Adriana Chapperon; el director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Canovas; y la secretaria de Derechos Humanos, Abigail Astrada.