En estos tiempos en donde debemos quedarnos en casa para protegernos, te damos información e ideas para cuidar tu alimentación y la de tu familia.
RIO GRANDE.- Metidos en casa, sin hacer mucho ejercicio, con ansiedad por la situación que vivimos a causa del coronavirus; corremos el riesgo de comer compulsivamente y descuidar el equilibrio de la dieta.
Si sigues una alimentación equilibrada te sentirás mucho mejor, más fuerte y optimista. Pero, además, ¿quién quiere salir de la cuarentena con varios kilos de más? Dentro de las posibilidades hay que mantenerse activo, hacer ejercicios, gimnasia, moverse y cuidar lo que se come.
Aquí algunos consejos para que la alimentación sea lo más saludable posible.
Planificá los menús
Hacer una organización semanal o quincenal del menú. Así las compras se limitarán a los productos necesarios y evitarás la improvisación con alimentos más calóricos. Es fácil tener en cuenta el número de comensales y las raciones que hay que preparar, no habrá visitas imprevistas.
Hidratación
Mantenernos hidratados es esencial para el correcto funcionamiento del organismo y regular el picoteo de alimentos. Intentar tomar al menos dos litros de agua por día, si te cuesta tomar agua sola podés probar agregando rodajas de limón, pomelo, jengibre, etc. También es muy útil tener una botella siempre a mano que nos recuerde que tenemos que tomar agua.
Alimentación saludable
Durante la cuarentena, al igual que en nuestra rutina habitual, es muy importante mantener un patrón de horarios y número de comidas, esto quiere decir que tenemos que realizar al menos 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. De esta manera, nos aseguramos que nuestro organismo cuente con la energía necesaria, evitamos posibles deficiencias nutricionales y también el consumo de porciones grandes que nos genera saltear comidas. También evitamos el famoso picoteo de alimentos que confundimos a veces con ansiedad, el cual muchas veces es causa de haber salteado alguna comida.
Pero no solo hay que pensar en la cantidad sino también en la calidad. Es muy importante que nuestra alimentación, así como recomienda la OMS, sea rica en frutas y verduras, se recomienda al menos 5 porciones al día de estos alimentos para aportar los micronutrientes que ayudarán a nuestro sistema inmunológico y organismo a funcionar adecuadamente.
Virginia Peralta – Lic. en Nutrición- MP LN 460. Registro y control de alimentos – Ministerio de Salud TDF
NO EXISTEN alimentos que por sí solos y de manera aislada puedan fortalecer tu sistema inmune. Se trata de un combinado de alimentación saludable + ejercicio físico + bajo estrés + buen descanso.
Lo importante es una alimentación completa y variada, que aporte principalmente alimentos naturales como frutas, verduras, cereales integrales, aceite de oliva, frutos secos, carnes magras, huevos, agua! (importante no copiar dietas de moda y consultar a nutricionista en caso de necesidad).