CUBA.- El Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet quedó inaugurado el lunes 4 de junio con la asistencia de unos 300 especialistas que se dieron cita en El Laguito de La Habana. El evento, en su octava edición, se dedica por entero a las tapas, ese emblema de la cultura española, y a la coctelería cubana, otro elemento llamado a convertirse en un indiscutible valor patrimonial en especial por la entrega a la ciudad cubana del título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018.
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, enfatizó la importancia de este encuentro profesional y agradeció la presencia de los más de 300 asistentes, entre los cuales sobresalen conferencistas magistrales, restauradores y cantineros de Cuba y el mundo.
Y para darle comienzo oficial a la serie de ponencias Alfonso Marín, Secretario General de la Academia Iberoamericana subrayó que no solo el título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018 otorgado a La Habana será muy inspirador, sino que a su vez “la tapa es el mejor resumen de lo que es una gastronomía saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria. Hemos desbancado el anquilosado concepto francés de numerosos platos y restrictivos maridajes.
Si hablamos de tapas nos referimos a la cocina de la libertad, de la cercanía; que nos caracteriza en toda Iberoamérica. Tenemos productos excepcionales, es la gran diferencia con el concepto cocina anglosajona, es la más saludable, somos los números uno y solo nos queda demostrarlo. Compartamos pues esa unión cultural”.
En este marco se realizó la degustación de vinos y quesos cubanos guiada por el Sommelier René García y el productor cubano Ernesto González, quienes llevaron a los asistentes por los entresijos del maridaje de sabores y el descubrimiento de otras vertientes de la industria láctea en Cuba. Fuente: Caribbean News