Así lo afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinoza, detallando que las obras complementarias para habilitar el servicio de gas en el barrio “Los Cisnes” fueron solicitadas -por escrito- al Municipio en noviembre de 2015. “Es ilógico pensar que Camuzzi, por alguna decisión irracional o absurda, no quiera darle gas a estos usuarios”, sostuvo.
RIO GRANDE.- En declaraciones al programa “La Mañana del Sur” (FM Sur 93.9), el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinoza, aseguró que la responsabilidad de las obras complementarias solicitadas por la empresa para habilitar el servicio de gas en el barrio Los Cisnes “está a cargo de la Municipalidad”, recordando que así quedó plasmado en una nota enviada en noviembre de 2015.
“Hubo declaraciones de todo tipo, tamaño y color, y lo cierto es que han sido los vecinos los que han quedado rehenes de esta información que estuvo circulando desde la semana pasada, y que está asentada sobre hechos que son falsos y no se condicen con la realidad”, señaló.
En ese sentido, Espinoza dijo que “es intención de la compañía volver a manifestar lo que se manifestó en la reunión mantenida la semana pasada: no existen contramarchas ni existen cosas que no se hayan dicho en el momento y en el lugar oportuno”.
Y citó una nota enviada al Municipio en noviembre de 2015, en la que Camuzzi manifestó que “para hacer posible el suministro será necesaria la siguiente obra complementaria: una adecuación en la estación reguladora de presión y una obra de gasoducto de 300 metros”.
“Esto echa por tierra ese fantasma de que Camuzzi no había solicitado obras y que recién ahora, por cosas que desentendemos, estaríamos solicitando alguna obra adicional. Ese fantasma es absolutamente falso y ya en noviembre de 2015 estábamos informando que eran necesarias esas dos obras para tener gas en este barrio”, remarcó.
Espinoza aseguró que “todos los intercambios que ha mantenido Camuzzi con el Municipio, como con cualquier tipo de organismo, son intercambios que se registran fehacientemente a través de notas que tienen fechas, firmas, hora y lugar y que dan cuenta de cómo se van desarrollando estos intercambios”.
Proyectos independientes
Asimismo, el gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi aclaró que los proyectos de urbanización de los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes “son totalmente independientes y siempre fueron tratados de forma independiente”, entendiendo que se instaló “una suerte de confusión y esto también es absolutamente falso”.
“A través de una nota de abril de 2010, la empresa ‘Desarrollos del Sur’ solicita un anteproyecto para la urbanización de 942 futuros usuarios que será construido en ocho etapas, y en esas ocho etapas el barrio Los Cisnes no está incluido”, indicó.
Espinoza sostuvo que “Vapor Amadeo ejecutó la obra complementaria y por eso pudo seguir avanzando y en el caso del barrio Los Cisnes, las dos obras que fueron pedidas ya desde 2015 e informadas por nota fehaciente, no han sido realizadas y por eso al día de hoy no cuentan con el suministro de gas”.
“En el marco de todos estos vaivenes quedaron rehenes los vecinos, si bien se lo hemos manifestado de forma personal, ojalá que en el corto plazo esto se resuelva, que las partes se puedan juntar y reconocer la documentación que es fehaciente y está en papel, y que da cuenta que el accionar de Camuzzi a lo largo de todo este tiempo ha sido tal y cual como lo hemos manifestado”, agregó.
Asimismo, Espinoza explicó que “cuando llega un proyecto para urbanizar y otorgar gas a 900 clientes, 100 o 200, la compañía hace estudios de cómo esa incorporación puede impactar sobre el sistema y si es necesaria una obra de refuerzo se solicita ante cada uno de estos pedidos. Así fue como obramos en el caso del barrio Vapor Amadeo y así fue como obramos para el caso del barrio Los Cisnes”.
“El marco regulatorio es muy preciso y lo que le solicita a las distribuidoras, como lo es Camuzzi, es que se debe garantizar la continuidad del servicio a los que ya cuentan con servicio, y si detecta que la incorporación de nuevos usuarios puede poner en riesgo a los existentes, se deben solicitar obras complementarias que garanticen eso”, detalló.
Para Espinoza “la intención de Camuzzi lejos está de tener un conflicto, no solo en los medios sino en todos los ámbitos, y es ilógico pensar que Camuzzi, por alguna decisión irracional o absurda, no quiera darle gas a estos usuarios, todo lo contrario, pero para dar gas tenemos que garantizar las condiciones de seguridad para que ningún otro usuario de Río Grande se quede sin servicio”.