Durante la ceremonia de presentación del quinto SAAB 340B y cuarto TC-12B Hurón de la Fuerza Aérea Argentina, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, el teniente general Juan Martín Paleo y el Jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Xavier Isaac, confirmaron que se están produciendo negociaciones para incorporar al menos dos aviones de transporte Basler BT-67 para operaciones en la Antártida.
BUENOS AIRES.- Según el sitio Aviacionline, una de las principales razones que despertaron el interés de las Fuerzas Armadas Argentinas y del Comando Conjunto Antártico por el Basler, es el bajo costo de operación y hora de vuelo de la aeronave.
El general Paleo, expresó en esa oportunidad que en comparación con la hora de vuelo de un C-130 Hércules, de alrededor de 8.000 dólares, la del BT-67 sería de solo 2.000.
Otra ventaja crucial es que esta aeronave es muy robusta, pudiendo aterrizar sobre todo tipo de pistas improvisadas. Los Basler BT-76 pueden incluso aterrizar sobre glaciares.
Esta característica sería, junto a su buena capacidad de carga y gran alcance, muy útil para brindar apoyo a las bases antárticas más australes.
Paleo también destacó la capacidad multirol de la plataforma, que mediante la instalación de kits especializados puede realizar misiones de lucha contra el fuego, búsqueda y salvamento (SAR) e incluso misiones de inteligencia, mediante la integración de equipos electrónicos y ópticos de vigilancia.