Un informe de un medio nacional relevó los precios de una canasta de alimentos y productos de limpieza a lo largo y ancho del país. Córdoba, Paraná, Neuquén y el Área Metropolitana están entre las zonas más caras de Argentina. En contrapuesta, en Ushuaia es más barato ir al supermercados.
USHUAIA.- Ir al supermercado en los puntos más extremos del país, por ejemplo en Ushuaia, La Quiaca o en Posadas es más barato que hacerlo en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Así surge de un relevamiento que publicó TN.com.ar basándose en la plataforma Precios Claros, la web oficial para comparar precios en los supermercados.
El portal comparó una canasta de 17 productos de primera marca integrada por alimentos, bebidas y elementos de limpieza e higiene. En el supermercado Carrefour de Avenida Rivadavia al 5900, en Caballito, esa compra costaba 609,47 pesos. En el Coto de 12 de Octubre al 3000, en Quilmes, la misma lista de productos salía $601,36.
Pero lo más llamativo es que la misma canasta resultó más barata en los puntos más extremos del país, aquellos en los que la logística es más compleja. En el supermercado Changomas de Avenida Tambor de Tacuarí al 5100 de Posadas, Misiones, la lista valía 561,43 pesos.
Lo mismo se constata en el norte y en el sur. En Ushuaia, el supermercado La Anónima de Gobernador Paz 190 comercializa el listado de 17 productos a $596,82. En La Quiaca, Jujuy, el Carrefour de Balcarce al 400 la vende $553,57. Con una salvedad: el supermercado no tenía en stock el aceite de Girasol Cocinero de 1,5 litros ni ningún otro reemplazo. Ese producto cuesta entre $28 y $30 en todo el país. De considerarlo, la canasta en el extemo norte del país se iría a 583 pesos.
Según el relevamiento, Córdoba es la ciudad más cara. En el Disco de Avenida Vélez Sarsfield al 100 de la capital mediterránea, la canasta costaba $648,27. A 476 kilómetros de allí se encuentra una de las ciudades más baratas: Rosario. En el Carrefour de Pueyrredón al 700, la lista se conseguía a $581,86.
Consultado por TN.com.ar, el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se mostró sorprendido. «Esas diferencias confirman la dispersión de precios de la economía argentina y que Precios Claros es una herramienta muy útil para visibilizar esas distorsiones», afirmó.
Dispersión de los precios
Una caja de cuatro hamburguesas Paty cuesta en gran parte del país entre 62 y 65 pesos. Pero en Rosario se conseguía a $43,19 y en Ushuaia, a $55, según el informe.
La leche entera La Serenísima Ultra Fortificante en sachet de un litro sale 13,2 pesos en Ushuaia y $16,50 en Quilmes.
El jabón líquido para la ropa Ariel de 1,5 litros se comercializaba a entre $103 y $111 en las distintas regiones, pero en Córdoba escalaba a $126,65.
Un caso curioso es el de la azúcar Ledesma Clásica. Su bolsa de un kilo se comercializa a entre 12 y 12,68 pesos en gran parte del país. Pero uno de sus valores más altos se registró en Jujuy, su provincia de pertenencia. En La Quiaca, el producto se conseguía a $12,86.
Estos son algunos casos que muestran la gran disparidad de precios que existe en el país, y que no necesariamente tiene que ver con los costos de logística.
Una de las causas de la diferencia de precios radica en los costos fijos de los comercios. En la Capital Federal y el conurbano, el costo de alquiler es más caro que en el interior. Sin embargo, en los lugares de mayor población hay más competencia, que debería tirar hacia abajo los valores.
La canasta
La canasta se elaboró en base a los precios de lista que cada tienda informó a Precios Claros los días jueves 23 y viernes 24 de junio. No tuvo en cuenta las promociones que ya son un hábito en las políticas comerciales de cada supermercado.
Se utilizaron primeras marcas, con stocks suficientes como para poder comparar sus precios en todo el país. En cada ciudad, se eligió el comercio que contara con la mayor parte de los 17 productos seleccionados. Cuando faltaba alguno, se utilizó el precio más bajo de sus competidores de la misma zona. Si el producto no estuvo disponible en ninguno de los comercios de la ciudad -algo excepcional-, se lo reemplazó por otro similar de primera marca.
La canasta no incluyó productos frescos, cuyos valores no se informan en Precios Claros y suelen variar con fuerza en las distintas regiones del país.
Los productos relevados fueron los siguientes:
– Coca Cola Pet x 2.25 lt.
– Fideos Spaghetti Matarazzo x 500 gr.
– Mermelada de Durazno Frasco La Campagnola x 454 gr.
– Galletitas Criollitas Original x 100 gr.
– Galletitas Oreo Chocolate 117 gr.
– Café Molido Clásico La Morenita x 500 gr.
– Té en Saquitos Molienda Controlada La Virginia x 50 u.
– Azúcar Molida Clásica Ledesma Bolsa x 1 k.
– Leche Entera Ultra Fortificante Sachet La Serenísima x 1lt.
– Pan De Mesa Lacteado Fargo X 590 gr.
– Aceite Girasol Cocinero Pet x 1,5 lt.
– Queso Crema Clásico Casancrem x 300 gr.
– Hamburguesa Clásica Congelada Paty Caja x 4.
– Salchicha Patyviena x 6 u.
– Jabón Líquido para Ropa Ariel Agua Fría 1500 cc.
– Lavandina Concentrada Ayudin x 1 lt.
– Detergente Espuma Activa De Limon Magistral x 750 cc.