Atento a las variaciones de precios registradas a la fecha y las características propias de las compras y contrataciones que los nosocomios deben realizar, el gobernador Gustavo Melella autorizó a ampliar a 10 millones de pesos el monto máximo para las contrataciones privadas y a un monto de 4 millones de pesos las contrataciones públicas, en el ámbito del Ministerio de Salud y en los Hospitales Regionales.
USHUAIA.- Con la firma del Decreto 1244/2020, publicado en el Boletín Oficial, el nuevo jurisdiccional queda establecido de acuerdo a las siguientes pautas:
-Monto máximo hasta 4 millones de pesos para contrataciones directas, el procedimiento lo autoriza el Director General de Administración Financiera, en tanto que aprueba y adjudica el Secretario o Subsecretario. El pago lo pueden hacer estos últimos.
-Monto máximo de hasta 10 millones de pesos, para licitaciones privadas, el procedimiento lo autoriza el Secretario o Subsecretario, en tanto que lo prueba y adjudica el Ministro o Secretario. El pago deberá ser aprobado por el Secretario o Subsecretario.
-Monto sin límites para las licitaciones públicas. En este caso autoriza la convocatoria el Ministro, en tanto que prueba y adjudica el Gobernador. El pago será aprobado por un Secretario o Subsecretario.
Tampoco se fija montó máximo para el caso de servicios básicos, cuyos pagos son aprobados por el Secretario o Subsecretario. En esto se contempla casos tales como consumos de gas de red o envasados, teléfono, internet, luz, tasas e impuestos. Dicha enumeración no es taxativa, pudiendo incluirse dentro de la misma a otras prestaciones de similares características.
En aquellos casos que los actos administrativos de adjudicación de las contrataciones que no superen el 5% del monto máximo previsto, para la contratación directa, podrán ser suscriptos directamente por el Director General de la Administración Financiera.
Cabe puntualizar que para la confección del nuevo jurisdiccional, hubo intervención de la Coordinación Provincial de Redeterminaciones y Precios de Referencia, dependiente de la Oficina Provincial de Contrataciones del Ministerio de Finanzas Públicas.
Las áreas intervinientes indicaron la “conveniencia de actualizar los mismos de conformidad con los principios de razonabilidad, transparencia, eficiencia, eficacia y economía que deben regir las contrataciones públicas”.