El comunicado conjunto deja “más dudas que certezas” cuestiona el Observatorio Malvinas

El comunicado conjunto dado a conocer el martes 13 de septiembre “ha dejado más dudas que certezas en lo referido al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”. Así lo indica en una declaración el Observatorio Provincial Malvinas, que fue emitido en las últimas horas.
USHUAIA.- El Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas emitió una declaración donde destacó como “positiva” la reanudación del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, pero a la vez cuestiona los términos del comunicado conjunto emitido por la Cancillería Argentina y el representante diplomático del gobierno británico.

La declaración señala:

“El diálogo siempre es positivo ante una condición de diferencia entre dos países, pero hacemos notar que algunos de los temas en agenda manifestados en el comunicado conjunto entre la Cancillería Argentina y el Ministerio de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, están referidos al territorio y a los recursos naturales que pertenecen a nuestra Provincia de Tierra del Fuego, por lo cual dejamos asentado que no renunciamos a la defensa de nuestra soberanía sobre Islas Malvinas ni a los recursos naturales que nos pertenecen”.

En el documento elaborado sobre la nueva relación que Argentina quiere mantener con el Reino Unido, el Consejo Asesor se pregunta qué tratamiento dará el Gobierno británico a “la instalación militar que el Reino Unido de Gran Bretaña mantiene en Malvinas, la cual representa una amenaza en una zona de paz como lo es el Atlántico Sur y si dará respuesta a la consulta acerca de la posible presencia en la zona de submarinos con capacidad de portar armamento nuclear, recordando que nuestro país y el Reino Unido, además, son signatarios de Tratado de No Proliferación”.

En la sección específica dedicada al Atlántico Sur, si bien se expresa que “ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos de interés recíproco”, a punto seguido se hace mención al artículo 2 del Acuerdo de Madrid de 1989, donde se esboza la vulgarmente conocida “fórmula del paraguas”. Teniendo en cuenta que se acuerda “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, resulta a priori ambiguo, siendo muy benevolente en la interpretación.

Los mencionados “obstáculos” son leyes votadas por el Congreso de la Nación, entre las cuales se destacan la Ley 26.915 (modificatoria de la Ley 26.659) referente a la exploración y explotación de hidrocarburos sobre la Plataforma Continental; la Ley 26.386 que regula las autorizaciones para explotación de recursos vivos marinos y el Decreto del Poder Ejecutivo 256/2010 referido a la solicitud de autorización al Gobierno nacional por parte de los buques o artefactos navales que se dirijan a las Islas Malvinas desde un puerto argentino o deban atravesar aguas jurisdiccionales.

“Teniendo en cuenta este pedido del Gobierno británico, debemos prestar especial atención en esta nueva etapa de entendimiento en lo referido a la explotación de recursos vivos, dado que el propio gobierno ilegal de las Islas ha informado que su principal fuente de ingresos por pesca, el codiciado calamar Illex, esta temporada ha registrado una grave caída luego de registros récord de capturas en las temporadas anteriores y donde la venta de estas licencias de pesca han ido en aumento año tras año”; añadieron desde el Observatorio.

Integrantes del Observatorio Provincial Malvinas.
Integrantes del Observatorio Provincial Malvinas.