Esta solicitada tiene como fin informar a la comunidad sobre la situación actual de la medicina de gestión privada en nuestra ciudad.
La gran mayoría de los médicos que cumple tareas en el ámbito privado lo hace sin relación de dependencia, o sea, que revisten como autónomos o monotributistas.
No tienen máquinas que trabajen por ellos ni empleados que puedan suplirlos, o sea que, como se dice coloquialmente, trabajan poniendo el cuerpo; si se enferman o toman una licencia no cobran, se pagan su obra social y si contratan personal administrativo tienen que seguir pagando sueldos.
¿Qué pasa cuando tienen que cobrar por su trabajo?
Aquellos que poseen convenio de prestación con la obra social de la provincia (OSEF) todavía no pudieron cobrar las prestaciones que realizaron en noviembre del 2019, algunos ni siquiera pudieron recibir honorarios de octubre; las obras sociales sindicales que pagan con 90 días de demora en algunos casos retacean pagos debiéndose intimar para que cumplan con sus compromisos; algún prepago se niega a recibir facturas por prestaciones ya realizadas con la excusa de la cuarentena, lo que implicaría mas atrasos en la recepción de haberes.
Esta situación replica también en odontólogos, psicólogos , kinesiólogos, obstétricos, bioquímicos.
En estos momentos de crisis sanitaria donde, a la situación creada por la epidemia se suma la patología habitual, con médicos en la primera línea de atención, algunos de ellos por su edad o por sufrir comorbilidades literalmente arriesgan su vida
Exigimos a los financiadores de salud que ahora mas que nunca cumplan con sus compromisos
Los médicos y el resto de los profesionales de la salud cumpliremos con nuestro deber tratando de estar a la altura de nuestra tarea.
Menos aplausos y mas responsabilidad!!!
Comisión Directiva
Asociación Médica Río Grande