Con el análisis de los gastos previstos por el Poder Judicial arranca el debate por el presupuesto 2016

Hoy a las 11:00 arranca la agenda de la Comisión de Economía de la Legislatura para comenzar el tratamiento del presupuesto 2016. El Poder Judicial, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas deben explicar la proyección de los recursos y gastos solicitados en las propuestas giradas al Ejecutivo.

USHUAIA.- Hoy arranca el análisis del presupuesto provincial 2016, comenzando por el Poder Judicial y los organismos de contralor, más la nueva estructura creada en el ámbito de la Legislatura, que es la Procuración Penitenciaria; de acuerdo al cronograma que fue difundido por la Comisión de Economía de la Legislatura Provincial.

A las 11:00 los funcionarios del Superior Tribunal de Justicia deberán explicar los alcances del proyecto de presupuesto presentado para el período 2016, el cual fue aprobado mediante acordada 101/15 y contempla gastos por 870 millones de pesos, lo que representa un incremento de erogaciones del 56% respecto al ejercicio económico que ejecuta este año.

Los mayores egresos se fundamentan en la creación de dos juzgados contravencionales, dos de Instrucción, la ampliación en el número de fiscales y defensores, más la creación de un Juzgado Vecinal de competencia extendida en Tolhuin. Además se prevé otorgar al personal judicial una recomposición salarial anual del 30 por ciento.

En materia de obras contempladas para el próximo ejercicio, la Justicia proyectó la construcción -con recursos provenientes del Fondo Federal Solidario- del edificio destinado a la morgue judicial. Con los mismos fondos se pretende levantar en Tolhuin la Casa de Justicia.

A las 12:00 está previsto que sean los responsables de la Fiscalía de Estado los que brinden detalles del presupuesto solicitado que asciende a 21 millones 590 mil pesos y que en su gran porcentaje está destinado a solventar salarios de quienes se desempeñan en un organismo que es netamente administrativo.

En tanto, otro organismo de control, como lo es el Tribunal de Cuentas, también deberá dar cuenta del presupuesto presentado para ejecutar el año que viene, el cual asciende a la suma de 181 millones 327 mil pesos, con una planta de personal de 154 cargos que, si bien para las autoridades del Tribunal es considerado un número mínimo necesario, resulta el adecuado para el cumplimiento de todos los objetivos trazados.

En el proyecto 2016, el Tribunal de Cuentas expone la necesidad de contar con un nuevo edificio para su funcionamiento, atento que el Poder Ejecutivo ya le otorgó un predio para realizar esa obra. Para una primera etapa se ha hecho un cálculo de 21 millones 870 mil pesos y ya se encuentran avanzados los pasos administrativos, como el caso de conformación de planos.

En materia salarial, en el presupuesto para el organismo de contralor se ha proyectado una mejora del 10 por ciento para el primer semestre y de otro 10 por ciento para el segundo semestre, teniendo en cuenta para ello “los índices oficiales de precios al consumidor”.

La Comisión de Economía inicia hoy el debate por el presupuesto.
La Comisión de Economía inicia hoy el debate por el presupuesto.